CRÍTICAS de ESTRENOS: DELICIOSO
CRÍTICAS de ESTRENOS: DELICIOSO
"Una película que es sencillamente deliciosa, fluida comedia de alta cocina, con una puesta en escena totalmente fabulosa."
Escrito por: Lucía Carrère
Título original: Délicieux
Año: 2021
Duración: 112 min.
Dirección: Eric Besnard
Guion: Eric Besnard, Nicolas Boukhrief
Música: Christophe Julien
Reparto: Grégory Gadebois, Isabelle Carré, Benjamin Lavernhe, Guillaume de Tonquedec, Christian Bouillette, Lorenzo Lefèbvre, Marie-Julie Baup, Laurent Bateau, Manon Combes, Félix Fournier, Christophe Rossignon, François De Brauer, Jérémy Lopez
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Nord-Ouest Films, SND Groupe M6, France 3 Cinéma, Région Auvergne-Rhône-Alpes, Artemis Productions, Canal+, Ciné+, France Télévision, Cinémage 14, Indéfilms
Distribuidora: A Contracorriente Films
Género: Comedia Histórica
Fecha de Estreno en Cines: 5 de Enero 2022
SINOPSIS
DELICIOSO nos sitúa en la Francia del siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina y le ayuda a abrir el primer restaurante en Francia.
OPINIÓN
Escrito por: Lucía Carrère
"Delicieux" es una película francesa dirigida por Eric Besnard, que nos trasporta la Francia de 1789, en los momentos previos a la Revolución Francesa como telón de fondo, cuenta la historia de un cocinero deshonrado que decide convertir una posada en una experiencia gastronómica única para todas las clases sociales (debemos tener en cuenta que "la alta cocina" era un privilegio que gozaba la nobleza como medio de lucha contra el enemigo y para demostrar su grandeza).
Es una película que dibuja a la perfección el sentimiento de la revolución francesa, el levantamiento de las clases sociales, del pueblo hambriento frente a la nobleza disfrutando de grandes banquetes, del pensamiento individualista que nos muestra que debemos ser fieles a nosotros mismos, romper con lo estipulado y apostar por nuestras propias ideas; en este caso desarrollando sus propias recetas y platos, y llevando a cabo la creación de una negocio totalmente revolucionario. De este modo surge el primer restaurante gastronómico donde todo el mundo, sin distinción de clase social, pueda disfrutar de una buena comida.
Señalar además, el guiño realizado a Adriaen Coorte, en unas imágenes que nos presentan los cambios de escena y de momento, recordándonos a sus bodegones. Lo cierto es, que la fotografía en general, es maravillosa y luminosa, muestra tanto el paisaje, como la elaboración de los platos minuciosamente.
En definitiva, es una película que es sencillamente deliciosa, fluida comedia de alta cocina, con una puesta en escena totalmente fabulosa.
Post a Comment