CRÍTICAS de ESTRENOS: UN CASO FRANCÉS

Dirección: Christophe Lamotte

Guion: Jérémie Guez, Trân-Minh Nam, Alexandre Smia

Música: Alexandre Lessertisseur

Reparto: Laurence Arné, Blandine Bellavoir, Guillaume de Tonquedec, Thierry Godard, Guillaume Gouix, Gérard Jugnot, Anne Le Ny, Rufus Magloire, Laurent Stocker, Michaël Youn

Género: Drama basado en hechos reales. Crimen. Thriller

Fecha de Estreno: 24 de Octubre en Starzplay

Serie basada en uno de los casos de asesinato más destacados, enigmáticos y no resueltos de los tiempos modernos en Francia, que ha obsesionado al país con multitud de condenas, giros judiciales y progresos en materia de ADN. El caso de Grégory Villemin, un niño de cuatro años hallado muerto atado de pies y manos en el río Vologne en 1984, a siete kilómetros de su domicilio, cambió para siempre el enfoque de los medios de comunicación y de la justicia sobre una investigación.

Unas llamadas anónimas, un asesinato sin resolver, y un caso que empezó sacudiendo a un pequeño pueblo pero que acabó influyendo en toda Francia. "Un caso francés" es la historia real (aunque, como suele pasar con estas cosas, con sus licencias artísticas) de la familia Villemin tras la desaparición de su hijo Grégory. Caso que, hasta día de hoy, todavía no ha sido descubierto.

La serie comienza en el momento de la desaparición del niño, in medias res, es decir, en medio de la historia, y en consecuencia, en el momento en el que la peor pesadilla de unos padres se hace realidad. Unos padres que llevaban ya tiempo sufriendo las amenazas de una extraña figura llamada "El Cuervo".

Tras la desaparición del niño, y su aparición en el río Vologne más tarde, empieza la caza de brujas por parte de la policía y el pueblo, y por supuesto, la prensa, que ejerció un papel fundamental en el caso. En la serie, aunque la mayoría de los personajes y hechos acontecidos son reales, dos de los periodistas son ficticios (además de dramatizaciones de ocurrencias, como suele siempre pasar en estos casos, que no todo es fiel). No obstante, esto no hace más que darle importancia al rol que tuvo la prensa en el caso, especialmente según avanzaba, y sobre todo, en cómo se posicionaron a favor o en contra la familia.

La serie, lejos de ser un true crime al uso, es también un drama. Deja de ser una serie 100% policíaca y thriller para introducirnos al drama, una especie de mezcla que funciona muy bien y nos mantiene enganchados a la pantalla. Lo que en un principio parece un misterio por resolver por la misteriosa figura de "El Cuervo", pronto se convierte en una crítica a la figura de la prensa en casos relevantes, y más importante, la mala gestión por parte de la policía y jueces cuando se ven presionados por el gran público.

Además, cuando se trata de una historia basada en hechos reales, siempre es difícil saber dónde pisar. A pesar de todos los años que han pasado (aunque el caso se reabrió recientemente), nunca hay que olvidar que son personas que existen, y sobre todo cuando se trata de temas tan delicados, es muy fácil caer en la farándula barata y el chisme sin respeto, algo que, justamente, refleja muy bien la propia serie. Con suerte, mantienen un tono correcto y la serie no te saca fuera en ningún momento.

"Un caso francés" es una buena serie que enganchará a aquellos a los que les gusten los dramas con tintes policiacos. Una historia real que conmovió a un país y ahora vuelve a las pantallas. Con buenas actuaciones que harán que el público simpatice con los personajes e intenten averiguar lo que ocurre y le meta en la trama hasta el punto de sufrir con la propia familia.