2ª CRÍTICA. PRÓXIMO ESTRENO en CINES: "GHOSTS"

Guion: Azra Deniz Okyay

Música: Ekin Uzeltuzenci

Fotografía: Baris Ozbicer

Reparto: Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim, Emrah Ozdemir

Distribuidora: #ConUnPack Distribución

Estreno en Cines: 14 de Mayo 2021

Ghosts recorre las calles de Estambul en las horas previas a un apagón de la mano de tres mujeres: una joven aficionada al baile, una activista feminista y una mujer cuyo hijo está en la cárcel, y un hombre; un astuto intermediario. Sus historias se entrelazan durante todo un día, ofreciendo un relato estremecedor de la Turquía contemporánea, aun en vías de desarrollo.

Por Lucia Carrère

La película nos narra una serie de sucesos que ocurren a lo largo de un día en Turquía. Cuatro personajes se cruzan en un barrio en proceso de gentrificación para la “Nueva Turquía”.

Ganadora del Premio de la Semana de la Crítica de Venecia, debuta la cineasta turca Azra Deniz Okyay, que se da a conocer con la dirección del film y un guion construido con narrativas entrecruzadas realmente sorprendentes.

El Título es metafórico, sin elementos sobrenaturales, la palabra evoca realmente a esa “existencia” que refleja el inframundo donde viven los turcos, principalmente los jóvenes. En general no tenemos una presentación de los personajes, realmente parecen ser fantasmas que vagan en la ciudad, sin que la sociedad les haga ningún caso.

Su guion tiene cierta energía e impulso, eso si, requiere bastante concentración por parte del público, puesto las idas y venidas temporales, el ritmo incesante, los cambios de perspectiva y que todo actúa como si no hubiera una forma establecida de contar historias, me parecen muy interesantes, pero hacen del film un mosaico que, en ocasiones, es complejo y un poco complicado de seguir.

Ghosts es una dura historia metafórica de un país que se hunde en la oscuridad, nos narra un momento actual de la represión impuesta por el Gobierno tras el fallido Golpe de Estado en 2016. De esta manera, nos habla de los principales problemas de los más jóvenes, de gente que se empobrece sin importar las edades y centra la mirada en la población que es expulsada a barrios cada vez más marginales, una importante critica social. Nos encontramos, por tanto, con un retrato personal donde predominan los ambientes urbanos. Estambul aparece como un lugar sórdido y grisáceo, donde sin embargo aun hay ganas de vivir y salir adelante.

Ciertamente la película, el tema, es muy interesante, sobre todo para abrirnos los ojos hacia una realidad desconocida, incluso podría ser perfectamente un documental sobre la situación real de la ciudad, pero al ser un montaje tan complicado, en ocasiones se pierde parte del mensaje y hace que el espectador se sienta perdido, puesto que requiere demasiada atención. No es una película para, simplemente, relajarse. Personalmente, me ha encantado el momento final, la ultima secuencia, con la música, las luces y las sombras,... Pero no haré spoiler.