Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Rizi/Days de Tsai Ming-Liang. Estreno a partir del Viernes 14 de Mayo

Vitrine Filmes estrena dos películas de Tsai Ming-Liang

El clásico restaurado Goodbye, Dragon Inn y su última película Rizi/Days se proyectarán a partir del viernes 14 de mayo


A partir de este Viernes 14 mayo Vitrine Filmes celebrará el estreno doble de dos películas del maestro de la segunda nueva ola del cine taiwanés Tsai Ming-Liang. Su última película, Rizi/Days, y su clásico en versión restaurada Goodbye, Dragon Inn se proyectarán en cines, museos, centros culturales y filmotecas de varias ciudades españolas. Siguiendo una estrategia de distribución que permita dar a conocer ante audiencias muy diversas la obra fundamental de uno de los mejores directores en activo del mundo, la distribuidora de reciente constitución en España Vitrine Filmes apuesta por un estreno doble que constituye una declaración de intenciones acerca del tipo de cine internacional contemporáneo que quiere acompañar en su recorrido por salas de todo el país.

Presentar la última película de Tsai Ming-Liang, aclamada por la crítica internacional, junto con la copia en 4K restaurada el año pasado de su clásico filmado en 2003 es una oportunidad única de conocer dos obras fundamentales de su filmografía y un alegato a favor de la importancia de la restauración de películas y su reestreno en salas. La primera proyección de Goodbye, Dragon Inn tendrá lugar el viernes 14 de mayo en Cineteca Madrid; la misma sede acoge el estreno de Rizi/Days el jueves 20 de mayo. Todas las futuras proyecciones, sedes y horarios se pueden consultar en https://vitrinefilmes.com/en-cartelera.

Además, se presentará en varias salas la pieza sonora Evaporación. Condensación. Precipitación, obra comisionada por Vitrine Filmes que ha sido concebida como homenaje al cine de Tsai Ming-Liang, poeta del agua en todas sus manifestaciones posibles. Los cineastas Alfredo Ruiz y Mario Sanz han creado una pieza que se originó entre México y España a través de grabaciones y recreaciones con los sonidos del agua y sus formas de comunicación. Tras la proyección, el agua se cuela por los altavoces para proponer un viaje exclusivamente sonoro que prolonga la experiencia de la película, explorando formas inmersivas de escucha sin imagen y desafiando las convenciones de la sala de cine.

Tsai Ming-Liang

Nacido en Malasia en 1957, Tsai Ming-Liang se mudó a Taiwán a los veinte años. Estrenó su primera película Rebels of the Neon God en la Berlinale en 1992. Su segunda película, Vive L'amour (1994), ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, y The River (1996) obtuvo el Premio del Jurado en Berlín, consolidando así su reconocimiento internacional.

Habiéndose convertido en uno de los principales referentes de la segunda nueva ola del cine taiwanés, Tsai trabaja con su cine contemplativo alrededor de los conceptos de la soledad, el cuerpo, el tiempo y el espacio. Sus películas, a menudo ausentes de diálogo y compuestas de tomas lentas y largas, presentan fragmentos de vida en su forma más auténtica, mostrándonos el desamparo de los seres humanos, el deseo y el vacío.

En los últimos años, Tsai ha sido invitado a participar en varias exposiciones y festivales de arte y ha planteado ideas como el "Cine esculpido a mano" y "La eliminación de los procesos industriales de la creación artística". En 2012, comenzó su serie Slow Walk y desde entonces ha completado ocho películas, proyectadas en festivales de arte y galerías de todo el mundo. De vuelta a Taiwán, promovió activamente el concepto de “El museo como cine" y "La forma intencionada de ver del autor", introduciendo nuevos modos de ver películas como forma de equilibrar un mercado cinematográfico excesivamente comercializado. También ha presentado sus videoinstalaciones en las bienales de Venecia y Shanghái, y es dramaturgo y director de teatro.

Goodbye, Dragon Inn

Taiwán. Año 2003. Duración 83’


En una noche oscura y húmeda, un histórico y regio cine chino ve su última película. Junto con un pequeño puñado de almas, dicen "Adiós, Dragon Inn”.

Director: Tsai Ming-Liang

Guion: Tsai Ming-Liang

Productor: Liang Hung-chih

Fotografía: Liao Pen-jung

Edición: Cheng Sheng-chang

Sonido:Tu Duu-chih


 

Rizi/Days

Taiwán. Año 2020. Duración 127’


Kang vive solo en una casa grande. A través de los ventanales, mira hacia los árboles golpeados por el viento y la lluvia. Siente un dolor extraño de origen desconocido que apenas puede soportar y que afecta a todo su cuerpo. Non vive en un pequeño apartamento en Bangkok donde prepara platos tradicionales de su pueblo natal. Cuando Kang se reúne con Non en un cuarto de hotel, ambos comparten su soledad.

Dirección y guion: Tsai Ming-Liang

Fotografía y edición: Chang Jhong-Yuan

Diseño sonoro: Dennis Tsao

Producción: Claude Wang

Producción ejecutiva: Tsai Ming-Liang, Yu Pei-Hua

Sonido directo: Terry Lin, Lee Yu-chih, Minshi Wang


 

Evaporación. Condensación. Precipitación.

México, España. Año 2021. Duración 7’

Como una gota de agua, escuchamos un instante sonoro como forma de expresión de la naturaleza: son los sonidos que emite el agua de forma voluntaria para comunicarse.

Autores: Alfredo Ruiz y Mario Sanz

Producción: Vitrine Filmes

Han dicho...

"El meticuloso encuadre de Tsai celebra las acciones silenciosas (triturar un pepino, aceitar un cuerpo) que el cine narrativo suele considerar demasiado prosaicas como para darles importancia. Aquí el minimalismo se manifiesta como un acto político deliberado que nos invita a ver cine. Al hacerlo, Days materializa lentamente la particular visión de Tsai sobre el realismo fílmico”.

British Film Institute (BFI).

“Goodbye, Dragon Inn es una carta de amor al cine y también a las salas de cine”. The New York Times. “No hay ningún director contemporáneo que utilice el tiempo y el espacio con tanto rigor y expresividad como Tsai. Sus películas son a la vez exigentes y gratificantes, y sólo pueden experimentarse realmente en una pantalla grande”.

Museum of the Moving Image.

“Goodbye, Dragon Inn es una de las veinticinco películas más bellas del siglo XXI”.

Taste of Cinema.

“Days es una obra mayor y bellísima sobre la soledad, el amor y el tiempo (...) Pocas escenas de amor tan intensas, tan calculadas, tan perfectas. Tan desoladoras. De nuevo, Tsai Ming-Liang juega con las ventanas, las puertas y hasta los árboles para encuadrar cada escena como si de un Douglas Sirk existencialista se tratara (...) Un declarado elogio de la lentitud; una invitación hierática, cálida y emocionante a reconocer el olor tibio y dulce de la derrota, de todas las derrotas de Aquiles que también son las nuestras”.

El Mundo.

“La última película de Tsai Ming-Liang es otra obra maestra en una de las carreras más extraordinarias del cine contemporáneo”.

Rotten Tomatoes.

“Tsai Ming-Liang reinventa con su cine una poética existencial que sigue los pasos de Antonioni, Bresson y el Truffaut más `radical’, donde los toques de camp y la apropiación cinéfila funcionan como reflexiones no solo de los estados de ánimo de sus personajes sino de la materia misma de la que está hecho el discurso cinematográfico”.

Filmoteca Española.

“Los pasillos, la cabina de proyección, la taquilla e incluso los baños son, de una manera extraña pero ineludible, una parte del cine. También lo es la pantalla. Me gusta sentarme en la primera fila o cerca de ella, porque mi relación con las imágenes del cine no es únicamente visual o psicológica, sino también física. Goodbye, Dragon Inn consigue esa sensación mejor que cualquier otra película que haya visto”.

The New Yorker.

“Days nos propone un pausado y deslumbrante viaje fílmico (...) Esto (y aquí es donde entra la magia del cine de Tsai) solo puede conseguirse dejando pasar el tiempo. La película dura poco más de dos horas, pero es como si se alargara, en un sentido glorioso, durante días”.

Otros Cines Europa.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.