"Una mujer inconveniente". 13 de Abril en Teatro Circo Price Madrid

CRÍTICA/OPINIÓN DE "Una mujer inconveniente"

"Divertida, rápida y delicada, 'Una mujer inconveniente' es la deconstrucción de un personaje que rápidamente se convierte en la construcción de la mujer que vemos en el escenario"

13 de abril en Teatro Circo Price Madrid

A nuestra protagonista se la presenta como a una aventurera que ha conocido cientos de lugares, con recorrido amoroso, como a una niña prodigio, y como la mismísima reina del cabaret. Con esto, y a ritmo de su propia versión de “If My Friends Could See Me Now” del musical ‘Sweet Charity’, empieza ‘Una Mujer Inconveniente’, de Roxana Katcheroff y Walter Velázquez.

Un monólogo que pronto se desdobla para mostrarnos no a un personaje, si no a dos. A la artista, y a la mujer. Porque detrás de la artista que vemos en el escenario, hay una mujer. Aquella mujer que se enamora, la que fracasa, a la que rompen el corazón. Es la mujer a la que juzgan sin importar lo que elija. Ella, que es madre, que es hija, que guarda rencor, que está cansada.

‘Una Mujer Inconveniente’ es una obra llena de energía, y Roxana Katcheroff, su protagonista (y además también co-escritora del guion) está espléndida en ella. Es energía pura, rotando entre solos de batería, volteretas, o diálogos improvisados con el público. A lo largo de la obra, que apenas llega a la hora, Roxana acaba siendo una presencia que puede llenar el escenario ella sola, sin necesidad de grandes efectos o decorados. Al final es una apuesta simple pero que a la vez funciona perfectamente. Nuestra protagonista consigue que hasta una simple manopla de cocina tenga vida propia e incluso tenga una personalidad marcada.

A través de diferentes escenas, la obra acaba siendo una deconstrucción del personaje que rápidamente se convierte en la construcción de la mujer que vemos en el escenario. Aborda, con un toque cómico (aunque dejando espacio para momentos más serios), temas como la maternidad, el amor, la soledad, o el rol de la mujer en el entretenimiento. Divertida, rápida y a su vez delicada, ‘Una Mujer Inconveniente’ es una obra que además de hacernos reír, nos hace reflexionar. Una obra que no podéis perderos. Estreno el martes 13 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid.