CRÍTICA de ESTRENOS: "DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO... AHORA?"

Guión: Guy Laurent, Philippe de Chauveron

Fotografía: Stéphane Le Parc

Reparto: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen, Élodie Fontan

Distribución: A Contracorriente Films

Género: Comedia

Fecha de Estreno en Cines: 19 de Diciembre 2019

Tras ver a sus hijas casarse con un musulmán, un judío, un chino y un africano, Claude y Marie Verneuil se enfrentan a una nueva crisis. Sus cuatro yernos, Rachid, David, Chao y Charles, están decididos a abandonar Francia con sus esposas e hijos para probar fortuna en el extranjero. Incapaces de imaginar a su familia lejos de ellos, Claude y Marie harán todo lo posible para retenerlos.

Por: Josep Lluís Mestres

El realizador francés Philippe de Chauveron ha dirigido películas como Les vacances de Ducubo (2012), Débarquement immédiat! (2016) y, entre otras, L´elève Docubu (2011), sin que ninguna de ellas llegará a nuestro país. Pero cuando llegó a las pantallas españolas Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? (2014) fue vista y aplaudida por 1,5 millones de espectadores. El guion es sencillo (aunque no simple) y nos cuenta la siguiente historia: al matrimonio Vermouil (sumamente católico) no le ha quedado otra que ver como sus hijas se casan con un musulmán, un judío y un africano.

Este es el detonante principal, y ahora, nos llega la segunda entrega Dios Mío, ¿pero que te hemos hecho …ahora? Evidentemente. con los mismos interpretes. Así volvemos a reencontrarnos con Christian Clavier, al que recordamos por su film Una bolsa de canicas (2017), y Chantal Lauby como el matrimonio Vermeuil; a sus hijas interpretadas por Élodie Fontan, Frédérique Bel, Julia Piaton y Émile Caen. Junto a este revoltijo debemos añadir a sus maridos, de distintas religiones y razas, cuyos papeles recaen en los actores Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau y Noom Diawara. Ya tenemos toda la familia al completo y, como es normal, las desavenencias están a la orden del día. En esta secuela, los yernos, por muy diferentes motivos, han decidido marchar de Francia, y volver con sus mujeres a sus países de origen. Y el matrimonio Vermeuil ya se ve viviendo constantemente en el extranjero, para poder ver a sus hijas y sus nietos.

El guion, así como los diálogos, están a cargo del propio Philippe de Chauveron y Guy Laurent y no tenemos nada en contra. La cinta que nos ocupa es la típica comedia ligera para todos los públicos, para pasar un buen rato, esbozar unas sonrisas y poco más. Pero es de agradecer que el país galo nos siga ofreciendo estos films de puro entretenimiento y libres de toda sal gorda. Una cosa muy importante: pueden ir a verla sin haber asistido al pase de la primera. Son obras totalmente independientes y, aunque ninguna de ellas es para echar cohetes, si son cintas para pasar una tarde divertida.