Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICA de ESTRENOS: "BUENOS PRINCIPIOS"

CRÍTICA de ESTRENOS: "BUENOS PRINCIPIOS"

"...una cinta tragicómica y, al mismo tiempo, melancólica sobre la crisis de la mediana edad sin un final previsible. Para ser una película francesa, tiene un ambiente claramente americano, totalmente diferente a los films galos que estamos acostumbrados a ver..."

Por: Josep Lluís Mestres


Título original: Mon chien stupide

Año: 2019

Duración: 106 min.

Director: Yvan Attal

Guión: Yvan Attal, Yaël Langmann (Novela: John Fante)

Reparto: Yvan Attal, Charlotte Gainsbourg, Pascale Arbillot, Adèle Wismes, Sébastien Thiery, Ben Attal, Eric Ruf, Pablo Venzal

Distribución: BTEAM Pictures

Género: Comedia dramática

No recomendada para menores de: 12 años.

Fecha de Estreno en Cines: 15 de Noviembre 2019


OPINION

Por: Josep Lluís Mestres

El director Yvan Attal, del que recordamos obras como New York, I Love You (2009) o Do Not Disturb (2012), saltó a la popularidad con la película Una razón brillante (2017) cosechando buenas críticas en todos los cines donde se exhibía, y con la que ganó un César a la Mejor Actriz que, concretamente, recayó en Camélia Jordana. Ahora nos presenta el film Buenos principios, cuyo peso argumental recae sobre los hombros del propio Yvan Attal y Charlotte Gainsbourg con una atinada y buena interpretación, enmarcada en una sobria y excelente dirección compuesta por amplios planos, diálogos interesantes y muy bien trabajados. Nada que decir a este respecto que, al igual que la fotografía, es precisa y contundente.

El guion está escrito por Yvan Attal y Yaël, basado en la novela Al oeste de Roma del insigne escritor italo-americano John Fante, un novelista ampliamente desconocido en España, mientras que en Francia, podemos encontrar sus obras en cualquier librería local. Concretamente, el libro Al oeste de Roma, fue publicado en 1986, tras la muerte de su autor tres años antes, y está compuesto por dos historias. Una de ellas es Mon chien stupide, que Attal adapta a nuestro tiempo, y cuyo principal personaje es Henry J. Molise, el alter ego de Fante.


El guion es el siguiente: Henri (Yvan Attal) es un escritor de mediana edad en crisis. Hace 20 años que escribió un best seller pero, desde entonces, no ha vuelto a encontrar la inspiración. Esta última etapa se ha dedicado a su familia y a su mujer (Charlotte Gainsbourg) y sus cuatro hijos, a los que responsabiliza de sus fracasos, de su abstinencia sexual y de su dolor de espalda. Todos ellos tienen la culpa de las mujeres que nunca volverá a ver, de todos los coches que no conducirá y de que no vivan en Roma, su ciudad favorita. Justo cuando está haciendo un balance de su vida, de la noche a la mañana, todo comienza a cambiar a su alrededor: el amor incondicional de su mujer empieza a flaquear y, sus hijos, son empujados a independizarse. Es entonces cuando de la nada, aparece un perro de metro y medio, maleducado, entusiasta del sexo, al que todos quieren echar del jardín, pero que, contra todo pronóstico se convierte en el mejor amigo de Henry, y le ayudará a entender que, en la adaptación al cambio, está la verdadera felicidad, una idea que podría convertirse en su mejor historia.


Los diálogos están repletos de frases ingeniosas, ocurrentes y agudas, y hay muchas bromas caninas que funcionan bien. Buenos principios es una cinta tragicómica y, al mismo tiempo, melancólica sobre la crisis de la mediana edad sin un final previsible. Para ser una película francesa, tiene un ambiente claramente americano, totalmente diferente a los films galos que estamos acostumbrados a ver. La sombra de John Fante es interminable.



1 comentario:

  1. Sugerente porque Fante me parece un autor con una forma de escribir y mirar el mundo muy propia....a ver el final, que dudo que sea feliz..

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.