CRÍTICA de ESTRENOS: "The Farewell"

Música: Alex Weston

Reparto: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou

Distribución: Vértigo Films

Género: Comedia Dramática

Apta para todos los públicos

Fecha de Estreno en Cines: 8 de Noviembre 2019

Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula nos cuenta la historia de Billi (Awkwafina), nacida en China pero que ha crecido en EE. UU. De mala gana regresa a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana.

Intentando disfrutar estos últimos momentos juntos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero. Mientras Billi navega por un campo minado de expectativas familiares descubrirá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndoles más allá de lo que queda sin decir.

Por: Laura Montes Menéndez

"Basada en una mentira real". Así da comienzo este filme que, desde su estreno, se ha proclamado como favorito en diversos festivales de renombre internacional, incluyendo el Sundance Film Festival de Londres o el Palm Springs International Film Festival. ¿Qué tiene de especial este largometraje que, a priori, trata de un tema tan manido como el duelo y la aceptación de la inminente muerte de un ser querido?

Uno sus rasgos principales de su éxito es la naturalidad a la hora de exponer los hechos. Así, lejos de ofrecer una obra lacrimógena per se, Lulu Wang se permite incluir dosis de humor y ternura que contrastan con lo serio de la situación. Esto aleja al largometraje de la etiqueta “drama familiar”, pudiendo llegar a referirse al mismo como una “feel-good movie” en toda regla. La obra nos presenta a Billi, una joven americana de origen chino que trata de balancear dos culturas que tiran de ella en direcciones opuestas. Nuestra protagonista constituye el alter ego de la propia Wang. Esta ha afirmado en numerosas entrevistas que el propósito del filme no ha sido otro que el de retratar su propio viaje de aceptación ante la enfermedad letal de su abuela, todo ello contextualizado en una cultura como la china, en la que al enfermo no se le informa de su situación de salud, tratando de mantener las apariencias, alejándolo del dolor.

Uno de los elementos clave dentro de la película que ayuda a marcar todavía más la diferencia entre el mundo oriental y occidental en cuanto al trato de un enfermo terminal es el uso del lenguaje. Mientras el 75 por ciento del largometraje se encuentra filmado en mandarín, los momentos en los que se utiliza el inglés, son los únicos en los que se habla claro de la enfermedad de Nai Nai, puesto que esta no se puede enterar.

Finalmente, otro de los grandes puntos fuertes de The Farewell , es el descubrimiento de la actriz Zhao Shuzhen en el papel de Nai Nai y el redescubrimiento de la rapera de Queens Awkwafina, el papel de Billi. Del fino humor de esta última ya habíamos podido disfrutar en Crazy Rich Asians. Sin embargo, The Farewell se centra en una representación cultural aljada de estereotipos exagerados, como presenta la citada película. Ambas actrices, junto al resto del elenco, consiguen encontrar el perfecto equilibrio entre la comedia, el drama y el respeto. Wang ha conseguido lo que a priori parecería imposible: aportar una mirada fresca a la preocupación más universal de todas.