CRÍTICA de ESTRENOS: "AMOR A SEGUNDA VISTA"

Por: Eleonora Berlanga

Título original: Mon inconnue

Duración: 117 min.

Director: Hugo Gélin

Guión: Hugo Gélin, Igor Gotesman, Benjamin Parent (Idea: Hugo Gélin. Diálogos: Hugo Gélin, Igor Gotesman)

Fotografía: Nicolas Massart

Reparto: François Civil, Joséphine Japy, Benjamin Lavernhe, Camille Lellouche, Amaury de Crayencour, Edith Scob, Juliette Dol, Samir Boitard, Christian Benedetti, Guillaume Bouchède, Sonia Nini, Alexandrina Turcan, Jean Franco, Mahdi Alaoui, Elsa Houben, Nina Simonpoli-Barthelemy, Dorian Le Clech, Patrice Melennec, Ludivine de Chasteney, Franck Boss, Franck Provost, Khatia Buniatishvili, Laurent Delahousse

Distribución: Vértigo Films

Género: Comedia – Romance - Drama

Apta para todos los públicos

Fecha de Estreno en Cines: 9 de Agosto 2019

De la noche al día, Rafael amanece en un mundo donde nunca ha conocido a Olivia, la mujer de su vida. ¿Cómo va a recuperar a su esposa, ahora que se ha convertido en un completo desconocido para ella?

Por: Eleonora Berlanga

Amor a segunda vista (Mon inconnue) es una comedia romántica francesa dirigida por Hugo Gélin y protagonizada por François Civil y Joséphine Japy, en donde un escritor y una pianista se conocen y enamoran en el Instituto y aborda el cómo van sus vidas después del “Y fueron felices y comieron perdices...”.

El género de la comedia romántica actual y comercialmente, se encuentra encasillado en ciertos patrones o estándares con los que guionistas y directores suelen jugar pero en los que les cuesta experimentar. Si bien la fórmula funciona, porque vende y gusta, lo cierto es que también el espectador ha dejado de demandar variantes o vertientes del mismo, puesto que la oferta actual cumple con su misión de entretener.

Sin embargo, siempre se agradece el mínimo que apuesta a un cambio, una bocanada de aire fresco o una interpretación vista desde distintos ojos. No estamos hablando de una transformación total del género, ya que la comedia romántica debe contener sus bases de comedia y romance, pero hay tramas mucho más elaboradas e inteligentes que otras en las que se permiten explorar situaciones menos comunes.

Justo hace unas semanas se acaban de cumplir los 10 años del estreno de 500 days of Summer, una película pionera por cambiar el encuadre en el que estaban basadas las comedias románticas, para ofrecernos un tipo diferente de Rom-Com, acorde con las necesidades de una generación que se encuentra re comprendiendo el concepto del amor. Esta película polémica por la forma en que se interrelacionan sus protagonistas, nos hizo ver como el género puede ofrecer versiones distintas, personajes con tintes diferentes y llevarnos a una introspección real que sobrepasa el tiempo de duración del filme y da cabida al debate entre los espectadores.

Si bien, Amor a segunda vista (“Mi desconocido”, sería el título literal traducido al español del francés) no viene a ser la trasgresora de esta década en cuanto a comedias románticas se refiere, si se puede notar la libertad que se toma su director y guionista para no caer en los clichés más básicos y aun así ofrecernos una historia de amor memorable.

Con ese guión por momentos bastante original, diálogos inteligentes, personajes coherentes y magníficas interpretaciones, este filme nos muestra en sus primeros minutos una historia de amor entre dos jóvenes. Desde su comienzo y hasta el punto de quiebre, para después darle un twist a través de una historia paralela que pondrá a prueba el sentimiento real de los protagonistas sobre las circunstancias que la vida les deparó y sobre el amor que en inicio los unió.

Hay muchísimas formas, claro está, de interpretar el amor, pero lo que este filme nos arroja es una visión de cómo proyectamos el amor que sentimos hacia alguien más, hacia nosotros mismos. Es un concepto pocas veces interpretado de manera tan disfrutable, pero en esta película se logra a la perfección.

Además de los protagonistas, también se luce en escena Benjamin Lavernhe, como el mejor amigo y cómplice del personaje de François Civil, que lo ayudara en su misión de recobrar el amor de Joséphine Japy.

Amor a segunda vista es la oportunidad de ver lo que sucede después de la euforia del amor de una pareja, cómo cambian, cómo evolucionan, cómo dejan de ser lo que eran para convertirse en otros, cómo se reencuentran y cómo se conservan.

Amor a segunda vista se estrena en salas de cines españolas el próximo 9 de agosto.