Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

LA HILOTECA, UNA WEB CON LAS MEJORES HISTORIAS DE TWITTER

Nace La Hiloteca, una web que recopila las mejores historias de Twitter


La web permite a cualquier persona consultar las mejores historias en español de ficción y no ficción publicadas en forma de hilo de Twitter.

El proyecto ha sido creado por Manuel Bartual y Modesto García, creadores de varios hilos virales, entre ellos #RedMonkey, que escribieron de forma conjunta el pasado año.

El pasado Viernes 14 de Junio nació La Hiloteca, una web que reúne las mejores historias en español de ficción y no ficción que han sido publicadas en los últimos años en forma de hilo de Twitter. La web, además, categoriza estos hilos según diferentes géneros y temas (humor, misterio, amor, familia…) para que el usuario pueda acceder fácilmente a aquellas historias que más le interesen.


Desde hace unos años, los hilos de Twitter se han convertido en una nueva forma de contar historias, que muchos apodan como tuiteratura y que se caracteriza por su interactividad, su inmediatez y sus muchas posibilidades multimedia.

Uno de los primeros hilos virales en español fue escrito precisamente por uno de los creadores de La Hiloteca, Manuel Bartual, cuyas extrañas vacaciones se convirtieron en todo un fenómeno mediático en el verano de 2017. Este auge de los hilos llevó a Twitter a crear meses después un certamen de tuiteratura que bautizó como #FeriaDelHilo, y cuyo ganador en su primera edición fue Modesto García, el otro responsable de La Hiloteca.

Pero la experiencia de Manuel y Modesto en el terreno de los hilos va más allá de sus respectivos éxitos individuales, ya que el verano pasado decidieron publicar un hilo conjunto, #RedMonkey, que obtuvo una gran repercusión mundial, alcanzando los 560 millones de impresiones.


Ahora, los dos escritores han decidido crear La Hiloteca con el objetivo de mantener un archivo permanente y ordenado de hilos de Twitter. Según Manuel Bartual, “lo digital es muy rápido. Los hilos virales son grandes eventos pero en cierto modo efímeros, ya que se pierden pronto en el bullicio de internet. Son obras que, una vez pasado su momento, se vuelven difíciles de localizar”.

Historias de amor centenarias entre soldados que combatieron en la Primera Guerra Mundial, crónicas estivales con sucesos paranormales, descubrimientos asombrosos protagonizados por bacterias de otro planeta o anécdotas familiares y personales contadas con mucho humor. La oferta de La Hiloteca es muy variada y en el momento de su lanzamiento ya dispone de una treintena de hilos, pero pretende seguir sumando nuevas historias de forma constante. Según Modesto García, “van a seguir surgiendo hilos de gran valor narrativo, tanto de ficción como de no ficción, porque Twitter es un lugar perfecto para contar ciertas historias de forma única. Por su interactividad, su cercanía y su inmediatez, hay historias que solo se cuentan en Twitter”.

Sobre Manuel Bartual y Modesto García

Manuel Bartual es escritor, dibujante y realizador. Ha dirigido una docena de cortometrajes y un largometraje (Todos tus secretos, premio CANAL+ a la mejor película en el 18.º Festival de Cine de Málaga), dibujado cómics en publicaciones como El Jueves y Orgullo y Satisfacción y diseñado para Astiberri, El País, Santillana y Es Pop, entre otros. En 2018 publicó su primera novela: El otro Manuel (Planeta).

Modesto García es diseñador gráfico y creador de contenido. Ha trabajado para medios como BuzzFeed y marcas como Cabify y Netflix. En 2018 ganó el premio al mejor hilo de ficción y el premio del público en la primera edición de #FeriaDelHilo, certamen organizado por Twitter España.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.