PASAMOS UNA NOCHE EN EL "HOTEL HABANA SHOW" Y ESTO ES LO QUE NOS PARECE

CRÍTICA/OPINÓN DEL ESPECTÁCULO "HOTEL HABANA SHOW"

La compañía LetsGo estrenó en Málaga el pasado 21 de Mayo su nuevo espectáculo Hotel Habana Show que estará en la capital de la Costa del Sol hasta el próximo 2 de Junio. Despues comenzará gira por lugares como: Mallorca, Tenerife, Las Palmas o Sevilla.

El pasado jueves 23 de Mayo Rincón Friki se alojó una noche en el Hotel Habana Show instalado en el Recinto Ferial de Málaga. Un Hotel que muchos, aparentemente creerán haber visto. Si sois de esos que os dejáis llevar por las apariencias… estáis equivocados. Su productora es LetsGo, la misma que The Hole, y aunque creas que vas a ver más de lo mismo, no estarás en lo cierto. Su formato, carpa de circo, y si crees que vas a ver el típico show de circo, estás equivocado. Y es que, aunque muchas sean sus fuentes o raíces, el Hotel Habana Show es de esos espectáculos que no puedes dejar que te lo cuenten. Nunca podrás sentir la emoción, la sorpresa, la intriga, el miedo o la pasión que el show dejará en tus recuerdos si dejas que te lo cuenten. Como decían en X programa de TV, no es lo mismo contarlo que vivirlo.

La historia del Hotel Habana es simple, sin complicaciones. Un antiguo Hotel de La Habana parece ser ya parte de la historia. Su estructura, así como sus gentes, notan el paso y el deterioro que causa el tiempo. Rita, una antigua vedette interpretada por Sihara Dolores Balart, será quien se encargue de hacernos ver que tiempos pasados fueron mejores. Pero la llegada de un Extranjero (Manu Badenes) y una carta de cierre harán que el Hotel Habana intente resurgir cual ave Fénix.

Desde el minuto 0 ya parecerás estar en La Habana. La escenografía, cual mejor cabaret de Cuba, el ritmo cubano, y la alegría de sus gentes inundarán la carpa desde el comienzo haciéndote partícipe de este viaje. Porque aunque parezca una historia triste y así de comienzo, los artistas, al igual que harían en el país del Caribe, verán la vida de otra manera, con alegría, con aparente despreocupación. Y así te encontrarás dentro del Hotel Habana Show, como si tus problemas se hubiesen esfumado con la primera nota musical o el sonido de la tranquilidad del mar del Caribe.

El espectáculo cuenta con mucha música, bailes y mucho circo, dejando incluso deja hueco para el humor. Cada número de música y baile es nexo de unión para el siguiente número de circo. Número musicales cargados de rumba Cubana, boleros clásicos y originales, pero sobre todo de mucho flow y son cubano. Las voces de Sihara Dolores Balart y José A. Bolaños “Capullo” no pueden ser más acertadas. Impecables en ejecución y dejando huella con la pasión y el sentimiento que le ponen a las letras de esos boleros tan propios de Cuba. Por otro lado, otra de las voces del show es Lázaro Joao Aguilera, una voz con estilo más moderno pero con las mismas raíces y buen hacer del bolero clásico. También sorprenderá este artista dentro del show, fuerza, garra y sentimiento serán sus cartas de presentación.

En cuanto a los espectáculos de baile, impresionantes. Coreografías que parecen imposibles ante tanto artista encima del escenario. Casi 40 personas bailando al mismo ritmo, sin dejar momento para apreciar cualquier mínimo error, y siempre con la sonrisa en el rostro para que tu corazón vaya palpitando al ritmo del son cubano. Todo muy bien trabajado y bien coordinado, y aunque nos parezca fácil lo que hacen, a menos que lo pienses un poco verás un trabajo detrás impresionante. Por otro lado, los números de circo, sublimes. Números que te dejarán con la boca abierta e incluso harán que sientas miedo e intriga. Tan espectaculares que en algún momento dejarán la carpa incluso pequeña para albergarlos. Rozan los laterales en las alturas en algún momento, se juegan la vida, y lo mejor, que nunca pierden ese son cubano ni la sonrisa en sus rostros. Derroche de fuerza, elasticidad, agilidad, destreza… me quedaría corto nombrando adjetivos para los artistas de circo que componen el Hotel Habana Show. Por eso os decía, no es lo mismo contarlo que vivirlo, estos artistas te dejarán con la boca abierta. Números de cama elástica, trampolines, columpios, pole dance… ¡tienes que verlo!

Pero aún nos falta una pieza clave, El Extranjero. Un personaje dentro de la historia que es fundamental para entenderla. Lo interpreta Manu Badenes y para mí, una sorpresa conocerlo. No lo conocía anteriormente y sus actuaciones serán quienes pongan la nota humorística al show. Hotel Habana no abusa de monólogos, los utiliza de forma puntual, incluso de forma escasa diría yo, dejando el protagonismo a lo que realmente quiere hacer sentir el espectáculo: el que viajes y pasees por La Habana. Manu Badenes hace ese papel de personaje acelerado, muy cómico, al más estilo (salvando las distancias) de Pajares o Esteso, o de aquel Benito de Manolo y Cia. Una sorpresa más del espectáculo y para mí, un nuevo actor/comediante que debo apuntar para seguir.

Y por último no quiero dejar pasar ciertas notas mentales que apunté mientras veía el show. Quería destacar el gran papel de todos los integrantes del Hotel Habana. Son artistas en sus campos, pero aquí también amplían sus registros y se esfuerzan por hacer otros papeles. Cantantes se hacen bailarines, bailarines se hacen actores, actores se hacen bailarines, equilibristas se hacen bailarines y actores… y así podría definiros mil y una combinaciones más. Es lo grande del Hotel Habana, todos pueden ayudar con su trabajo a que el resultado final sea espectacular. Ya os digo, incluso Manu Badenes se anima ya con las coreografías y la canción… cosa que tus pies a lo largo del espectáculo también notarán. Desde el minuto 0 estarás deseando bailar, disfrutar de la fiesta, ser partícipe del show.

Y aquí quiero terminar, dejando constancia de mis elogios pero a los que también podría añadir algún pero. Y éste también viene casi en forma de elogio. Por mi parte hubiera utilizado menos música tipo bolero en detrimento de música con más ritmo/son. A medida que avanza el show el público más se anima y no puedo dejar de imaginar a todo el público de la carpa en pie bailando al son de la mejor Cuba. Hotel Habana Show es una cita ineludible, te sorprenderá, te dejará con ganas de más, es toda una fiesta. Con moraleja, los problemas se van y más si dejas que para solucionarlo te ayude todo aquél que te rodea. Así que pásate por Málaga hasta el día 2 de Junio o infórmate de la gira nacional e internacional, ve con tus amigos y déjate llevar por lo mejor de La Habana, Cuba y sus gentes.

Puntuación (del 1 al 10): 8,5