SuperZings

SuperZings
SuperZings Serie 3 MagicBox

CRÍTICA DE ESTRENOS: LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO (29 Marzo en Cines)

“La policía y la evasión fiscal. El amor y la suerte. Google. Microsoft. Creer en el dinero. Tener dinero o no tenerlo”José Fco. S.R.

La caída del Imperio Americano

“Hace falta dinero para saber apreciar el arte. ¿Paraísos fiscales? Los paraísos no existen en La Tierra.”
Sr. Wilbrod Taschereau


El mercado manda. Desde un restaurante hasta Facebook. La realidad es esta. Ser demasiado inteligente, lo inteligente o la inteligencia no es una ventaja. Es un handicap. Aunque lo que cuente (en realidad) no sea la inteligencia, sino el corazón.

El inicio en este film es similar al de La red social. Chico y chica en un bar.
Chico intentando abrir los ojos a su chica. Chica dejando a su chico por falta de sencillez, tacto y por su exceso de egocentrismo. Semejante solo hasta que un atraco, en una tienda, con un hombre y una metralleta, los mata a todos. Y dos bolsas de dinero llegando de forma sencilla, sin tacto pero limpia, al chico (repartidor) más necesitado de autoestima que de poder.

La policía y la evasión fiscal. Google. Microsoft. Tener dinero. El mundo escondido de las escorts y mexicanos recogiendo manzanas por un sueldo miserable. Ya no hay sitio para los humanos. Creer en el dinero. 

“¿Sabes cuál es mi sueño?
Tener mi propio apartamento.
No tener miedo a quedarme en la calle”
- homeless

Así comienza esta pieza, con un chico con dinero, trabajo y muchísimo dinero.

Y con un criminal que obtiene un permiso especial para convertirse en formador de estudiantes y empresas. ¿América? No, Canadá. Saltan los plomos de la emoción. El cerebro, ls asociación (mafiosa) y el blanqueo (whiten) , el sueño de los blancos.


Cuidado con el escalón.


Y con las escorts.


Todo se aprende. Aspasia de Milito (la gran Aspasia), una cortesana de la Antigua Grecia, para unos maestra de la retórica y la lomografía, para otros una simple dama de compañía (una prostituta), utilizada por una escort. Maripier Morín, con sus manos, boca, rodillas y la mirada a través de su personaje, empieza conociendo a Pierre con una felación en su casa. “Aspasia fue la primera puta profesional. Fue amiga de Sócrates.”, dice el chico. 


la suerte está ligada a la felicidad. Lo dice Aristóteles en la Ética.

La policía siempre va a por el dinero. Es su forma de financiarse, dicen

Nada que ver entre ambas aunque al fin, todo esté relacionado; las citas, el dinero y las cartas de unos a otros.

Hay pobres por todos lados. Aunque nadie es perfecto. Una madre de una escort que es peluquera. Y un protagonista sintiendo por primera vez un abrazo de verdad. “Cuando me abrazaste fue el momento más feliz de mi vida.”-

Citas como “Soy licenciado en filosofía, la profundidad la pongo yo.” o ver el fuego de las luces entre dos personajes que se miran en una ciudad vacía cuando amanece merecen tan solo ir a verlos. Una escort. Un motero. Un hijo y un pobre chico.

“Hay que aprender a amar el destino. Él, tú y yo. Ahora estamos aquí. Con el destino. El destino nos ha unido.” MARCO AURELIO.

Otra cita; “Lo importante no es lo que comemos, sino quién nos acompaña.“.
-Epicuro

Hace falta dinero para saber apreciar el arte. ¿Paraísos fiscales? Los paraísos no existen en La Tierra.

Es dinero es un basto universo. Arabia Saudí y Rusia, países opacos. Todos los familiares de los grandes empresarios. Todos los familiares de los dictadores africanos están limpiando su dinero. El dinero se envía a distintos bancos matriz con cuentas opacas y se crean distintos fondos caritativos o benéficos para lavar el dinero hasta llegar a países como Londres o Zurich o Montreal. A veces pasa por las Antillas africanas. Generalmente para marear y esconder a los que miran, buscan o te siguen. 

“Así funciona el tráfico. A veces hay que desviarlo para que el resto circule con normalidad.” - Sr. Wilbrod Taschereau

Defendemos un mundo indefendible. Que un superior cobre 500 veces más que un empleado no es defendible. Cuando no se sabe algo más vale callarse. Cuando se sabe, igual. 

La música clásica, la naturaleza y las miradas unen a las personas. Igual que reír o enseñar cosas. Y eso ocurre en este metraje.

Las cosas vacías nos gustan. Poder rodearlas y entrar en ellas. Como un vaso, meter la mano en el espacio que crea y volver a salir de él. Las casas vacías nos gustan. Son agradables cuando puedes entrar y verlas. Cuando caminas por ellas. Piensas en cómo llenarlas.

"¿Crees que los justos reciben su recompensa?” piensan. Yo no. Yo creo que la gente buena no hace milagros. En esta película tampoco. Pero hay personas que hacen cosas buenas.

A veces increíbles.


ˆPlanos medios cortos y primeros planos de personas sin hogar o en riesgo de exclusión 
social*






NEGRO

















FICHA TÉCNICA

Título Original: La chute de l'empire américain

Director: Denys Arcand

Guión: Denys Arcand

Reparto: Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard, Louis Morissette, Maxim Roy, Pierre Curzi, Vincent Leclerc, Yan England, Claude Legault, Florence Longpré, Paul Doucet, James Hyndman, Benoît Brière, Gaston Lepage, Geneviève Schmidt, Mathieu Lorain-Dignard, Denis Bouchard

Fotografía: Van Royko

Distribución: Wanda Visión / Wanda films

Fecha de Estreno en Cines: 29 de Marzo 2019

SINOPSIS

Pierre-Paul Daoust, de 36 años, es un intelectual con un doctorado en filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor para poder vivir decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el suelo repletas de millones. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema, ¿irse con las manos vacías o coger el dinero y huir?

Esta nueva película de Denys Arcand adquiere una mirada ingeniosa y a la vez conmovedora, como solo él es capaz de hacer, en una sociedad donde el dinero es lo más importante y donde el resto de valores parecen haberse desmoronado.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.