SuperZings

SuperZings
SuperZings Serie 3 MagicBox

CRÍTICA ESTRENOS: "ATLÁNTICAS" (SERIE DOCUMENTAL)


CRÍTICA DE CINE: “ATLÁNTICAS” (SERIE DOCUMENTAL)

 

Título original: Atlánticas

Año: 2018

Duración: 180 min.

Director: Guillermo García López, Pedro González Kühn

Guión: Guillermo García López

Fotografía: Pablo Bürmann

Música: Zeltia Montes

Reparto: Leticia Dolera, Clara Lago, Irene Escolar

Distribución: Cine365 Films

Género: Documental, Series TV

Fecha deEstreno: 18 de Febrero (Orange Series)


SINOPSIS

Tres mujeres, actrices, Leticia Dolera, Clara Lago e Irene Escolar, viajan a tres lugares del Atlántico como investigación para sus próximos proyectos, tras el rastro de sus personajes. El viaje físico dará paso al espiritual, tras el encuentro con personas y lugares, explorando temas como género, raza o nacionalidad. Atlánticas es una serie sobre el encuentro con el otro, una reivindicación del viaje como elemento positivo y transformador en los seres humanos. Una mirada al otro lado del espejo.


OPINION

Quizás alguna vez hayamos pensado que tenemos claro nuestros orígenes, que sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos, que el mundo nos ve como creemos parecer. Posiblemente el género documental sea el origen del cine. Contar historias, pero comenzando con historias reales, tangibles, de nuestros orígenes. Y quizás nos ocurra como con nuestros orígenes… que lo tengamos un poco olvidado o incluso que ni ignoremos que existen. Y ahí reside mi interés por esta serie, una serie que a través del viaje de tres actrices busca indagar en el yo interior, en nuestra capacidad de sentir la tierra que pisamos, en descubrir si somos quienes creemos ser.

Leticia Dolera, Clara Lago e Irene Escolar son las tres actrices que protagonizan los 3 primeros capítulos del documental Atlánticas. Actrices que piensan y estudian su siguiente trabajo. Un papel protagonista que hará que tengan que ponerse una careta para ser quienes no son, y que además, el público las reconozca como tal. Con ese pretexto viajan a las raíces de sus protagonistas para conocerlas mejor y entender por qué actuaron como actuaron. Leticia Dolera viajará hasta Groenlandia para conocer al pueblo Inuit, Clara Lago será una herreña más en la isla de El Hierro y por último Irene Escolar intentará descubrir los sentimientos más profundos de Namibia.

Historias reales o ficticias, qué más da, el caso es que funcionan bien para ser nexo de unión para proponer un viaje y conocer de primera mano la cultura y sociedad de cada lugar. Y no es un documental cualquiera no. No busca solo y exclusivamente las reacciones u opiniones de cada habitante, no se limita a mostrar imágenes turísticas de sutil belleza… el documental Atlánticas quiere involucrar al espectador y hacerlo reflexionar. De una forma u otra quiere que nos mojemos y pensemos sobre el papel de la mujer en la sociedad, de cómo y cuánto sabemos de nuestros orígenes, qué pensamos de las diferencias raciales o qué sentimos al pisar la tierra que pisamos.

Leticia Dolera buscará en Groenlandia la historia de una mujer inmigrante que llega allí porque en su país no puede ejercer en lo que le gusta. No la dejan, es una sociedad machista donde como mujer no puede realizar esa actividad e incluso tiene que firmar con seudónimo masculino. Y viaja hacia un lugar donde los conflictos no se resuelven con la guerra, sino con palabras y batallas dialécticas. Donde los malos pensamientos los sana el viento y los susurros del hielo en la montaña. Donde la mujer tampoco lo tiene fácil pero consigue ser más libre y tener más fuerza para conseguir lo que quiere. Sin duda Leticia protagoniza el primer episodio de este documental y consigue involucrarte en la atmósfera que crean sus imágenes.

Clara Lago por su parte, llegará a la isla de El Hierro. Un lugar pequeño, donde se instala para intentar comprender por qué una mujer con ascendencia de la isla llega desde un país lejano (Venezuela) y se queda para siempre. Un lugar donde los orígenes se cuentan por historias, pero que no por tener tantas historias, dejan de ser esquivos los sentimientos reales de los que allí habitan. A través de fotografías iremos conociendo las historias de algunos lugareños. Fotografía que nos muestra una careta del personaje y que a través de ella nos hace pensar en historias para el propio personaje. Pero nada es como pensamos, tras esas caretas hay un origen, unos sentimientos, una realidad. Y quizás sea esa metáfora la que nos quiere mostrar este documental y que nuestros orígenes sean los que nos hacen sentir tal como somos y nos hagan libres.

Y por último el tercer capítulo de Atlánticas lo protagoniza Irene Escolar en Namibia. Un viaje para conocer el límite donde el desierto se une con el mar. Dos elementos de origen diametralmente opuesto pero que confluyen y se mezclan a la perfección. Un pretexto que, a modo que nos adentramos en la sociedad de ese país, nos hace ir al otro extremo, a la desunión. Un país donde durante años se practicó la diferencia entre razas y donde la mezcla era algo imposible, letal. Algo que aun ya pasado, ha provocado la pérdida de las raíces, las costumbres, y que tampoco ha permitido que el rencor y el odio se haya esfumado por completo. Es más, el documental ahonda también en que superado (o no completamente) el odio racial, ahora existen otros límites como la homofobia. Si al final somos de carne y hueso… ¿por qué no podemos convivir frente a frente como la arena del desierto y el agua del océano?

Sin duda el documental Atlánticas está lleno de matices, de frases de sus protagonistas que grabaras en tu mente y que sin duda reflexionaras. Porque son elementos claves en la sociedad que vivimos hoy en día y que sabemos que el juicio entre una cosa u otra no es tan trivial. Porque ya no sabemos hacia dónde vamos y de dónde venimos, se nos ha olvidado o nos hemos dejado llevar sin preguntarnos como. La pregunta sería ¿se cómo yo soy? Al final lo complicado es discernir y encontrarse a uno mismo.

Olvidándonos de lo metafísico, el documental tiene una fotografía brutal. Las historias se sostienen en la calma de sus imágenes, porque para sentirnos dentro de la historia tenemos que pensar que estamos allí. Y sin dudarlo la fotografía hace que nos traslademos al viaje que realizan estas tres actrices, somos parte del viaje, estamos allí sentados con ellos, nuestra mente se desplaza durante los tres capítulos. Es más, no solo la fotografía consigue este sentimiento, su banda sonora es parte fundamental en este hecho. Quizás tenga exceso de intriga, de suspense, pero crea un clímax bestial a la hora de que queramos conocer más de la historia que buscan nuestras actrices y que las reflexiones se instalen en nuestras mentes sin que apenas te des cuenta. Si podéis verla en 4k no dudadlo.

Como conclusión este documental es merecidísimo de ser visionado. Es un documental que intenta cubrir todos los géneros documentales. Por momentos nos muestra partes del mundo que quizás nunca vayamos a ver, también muestra historia del mundo en el que estamos instalados, es reivindicativo e involucra al espectador a opinar sobre la sociedad actual. Sin duda un documental completísimo que te cautivará con su atmósfera de relato de suspense.


VALORACIÓN

Imagen: 9 sobre 10

Sonido: 6 sobre 10

General: 8,5 sobre 10

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.