CRÍTICAS de ESTRENOS: LA DEUDA
CRÍTICAS de ESTRENOS: LA DEUDA
"cuando buenas intenciones no bastan - un thriller, drama y romance que naufraga entre personajes inverosímiles y una trama incoherente"
Escrito por: Jakob Rogers
Título Original: La Deuda
Duración: 115 minutos
Dirección: Daniel Guzmán
Guion: Daniel Guzmán
Reparto: Daniel Guzmán, Itziar Ituño, Susana Abaitua, Rosario García, Luis Tosar, Mona Martínez, Francesc Garrido, Fernando Valdivieso, Juan Pino Rodil, Natalia Agüero Avecilla, Gabriel Dan, Victoria Teijeiro
Fotografía: Ibon Antuñano
Música: Richard Skelton
Género: Thriller dramático
Distribuidora en Cines: Wanda Vision
Fecha de Estreno en Cines: 17 de Octubre de 2025
SINOPSIS
Lucas y Antonia, una anciana, conviven en un modesto piso en el centro de la ciudad. Pese a sus dificultades económicas, ambos afrontan la vida con humor y mucho cariño. Su vida transcurre de forma cotidiana hasta que un fondo de inversión adquiere el edificio y se ven obligados a abandonar su vivienda. Lucas intentará conseguir el dinero necesario para evitar la pérdida de la casa iniciando una huida hacia delante de difícil retorno.
OPINIÓN
Escrito por Jakob Rogers
Desafortunadamente, que tu película tenga buenas intenciones no equivale a que la ejecución de sus ideas terminen en una obra exitosa o meramente coherente. En el tercer largometraje de Daniel Guzmán, tenemos aquí una producción que quiere ser múltiples cosas: un drama social, un thriller policíaco, una trama de mafiosos, un romance trágico, etc. Encima aborda diversos temas, como: los efectos del desahucio, la gentrificación, los problemas con llegar a la tercera edad, los dilemas morales cuando hacemos algo malo por una buena causa, etc. Todo esto se combina y tenemos un cóctel de ideas que podrían resultar interesantes y ambiciosas si no fuera porque Guzmán, trabajando desde lo que parece ser un primer borrador, no tiene la menor idea de cómo tratar ni una.
Guzmán no solo dirige y escribe sino que también interpreta el papel principal de Lucas, un tipo con un problema tristemente común: que no encuentra trabajo. Como muchos, se encuentra compartiendo piso, en este caso con una ancianita llamada Antonia (interpretada en su primer papel por Rosario García), de quien tiene además que cuidar. Por razones algo ambiguas, esta no es familiar de sangre de él, pero comparten un vínculo de años atrás. Tras un intento ilegal de obtener dinero para el piso, no desvelaré lo que ocurre pero digamos que hay consecuencias graves que harán que Lucas deba huir de la ley, a la vez sufriendo por su conciencia. Esto es el comienzo de una larga odisea donde Lucas hará todo lo posible para obtener redención y asegurar que Antonia no termine fuera de su casa.
Ahora, el camino por el que nos llevará es uno que, francamente, carece de total sentido. El gran problema con esta peli es que no me creo absolutamente nada. Todos los personajes actúan de maneras ilógicas, con motivaciones que son imposibles de entender. Empecemos con el prota. Guzmán quiere hacernos creer que este tío, un verdadero don nadie sin familia ni amigos, es tan habilidoso que es capaz de evadir de la policía y escapar de prisión. Luego quiere convencernos de que es un don Juan, alguien con el carisma para enamorar a cualquier mujer. Encima, no solo eso, pero conseguirá convencer a una enfermera de arriesgar su trabajo por pura simpatía y a un jefe mafioso de darle trabajo a pesar de tener la cara de todo menos un tipo duro. Hasta hay una secuencia en la que tiene toda una persecución en coche. Es para reírse, pues por muy en serio que se tome la peli, frecuentemente parece más una parodia.
Luego está el reparto secundario, con nombres tan conocidos como Itziar Ituño, que hace lo que puede con un personaje que carece de personalidad. También está Susana Abaitua, sin duda la única que ilumina la pantalla cuando aparece. Y el mismísimo Luis Tosar, que decepcionantemente aparece solo en una escena y no más de dos minutos. Todos los actores lo intentan pero es imposible dar vida a un diálogo que trata de ser profundo pero que resume todo en "La puta vida, eh...". Sí, la vida es bien dura, gracias por revelarnos semejante filosofía Daniel.
Hay una subtrama en la que Lucas intenta establecer una relación con una mujer (Itziar Ituño) que sufre por sus acciones. Claro que ella no sabe quién es él. Conforme más se iban acercando, más repugnante me parecía lo que estaba haciendo él, engañándola de manera muy seria. El hecho de que Guzmán no parezca entender el daño que le está haciendo es preocupante. Y es una pena que pasemos tanto tiempo en esto cuando podríamos centrarnos más en lo que debería importar de verdad, que es la tragedia de Antonia.
En conclusión, nos encontramos con un thriller sin tensión, un drama social sin nada real que decir y un romance que da pena. Cuando terminó la peli, de forma bastante predecible he de decir, fue un alivio el no tener que aguantar más al prota más insufrible que he visto en mucho tiempo. Guzmán lo verá como un buen hombre. Yo veo a un perdedor, un mentiroso, un manipulador, alguien que malgasta el tiempo de todos y merece todo castigo que le venga. También veo aquí la peor película del año.





Post a Comment