Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

HOME VIDEO REVIEW: RITA (Ed. Blu-Ray)

HOME VIDEO REVIEW: RITA

"poderoso debut de Paz Vega: una mirada íntima y conmovedora a la violencia machista desde la inocencia infantil"

Escrito por: Noemí González Delgado

Título Original: Rita

Duración: 94 minutos

Dirección: Paz Vega

Guion: Paz Vega

Reparto: Sofía Allepuz, Paz Vega, Roberto Álamo, Alejandro Escamilla, Amada Santos, Paz de Alarcón, Daniel Navarro, Margarita Asquerino, Enara Prieto, Beatriz Cotobal, José Luis Rasero

Fotografía: Eva Díaz

Música: Pablo Cervantes

Género: Drama

Calificación por edades: No Recomendada para menores de 12 años

Distribuidora en Cines: Filmax

Distribuidora en Formato Físico: Divisa Films / Divisa Home Video

Fecha de Lanzamiento en Formato Físico: 31 de Marzo de 2025

SINOPSIS

Sevilla, Junio de 1984. Rita y Lolo son dos hermanos de 7 y 5 años que viven en el seno de una sencilla familia obrera. Comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol, donde España ha pasado a los cuartos de final. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le tiene reservadas otras sorpresas...

OPINIÓN

Escrito por: Noemí González Delgado

Paz Vega irrumpe en la dirección con Rita, una película que aúna denuncia social y drama íntimo a través de los ojos de una niña de siete años. Con valentía, Vega elige la mirada de Rita (Sofía Allepuz) como único filtro para retratar la violencia machista cotidiana de una familia sevillana de los años 80. Esa decisión narrativa, donde la inocencia contrasta con la crudeza, dota al relato de una fuerza emocional que cala hondo en el espectador.

Desde el primer plano medio - siempre a la altura de Rita - nos introducimos en una cotidianidad asfixiante. Vega abusa deliberadamente de encuadres cortos que aprietan el espacio y refuerzan la sensación de claustrofobia emocional: cada estallido de violencia del padre (Roberto Álamo) viene acompañado de sombras densas, luces tenues y un silencio que precede al golpe. El director de fotografía bordea el expresionismo sutil, alternando breves secuencias en exteriores con respiros de luz diurna, casi como para recordarnos que la vida sigue fuera de esa casa rota.

El retrato del maltrato se construye con austeridad: no hay primeros planos sangrientos ni diálogos grandilocuentes. La cámara se limita a observar, y es la mirada sincera de Rita la que traduce el miedo, la confusión y la necesidad de proteger a su madre (interpretada por la propia Paz Vega) y a su hermano Lolo (Alejandro Escamilla). En ese cuidado infantil forzado, la pequeña se convierte en un refugio para la madre, más que al revés, revelando el peso de la responsabilidad que puede imponerse a un niño cuando lo adulto se vuelve insoportable.

El ritmo del guion, deliberadamente pausado, subraya el tono costumbrista. En largas escenas de silencio o apenas punteadas por la banda sonora - un tapiz de cuerdas y viento que evoca nostalgia - la película construye memorias fragmentadas: juegos veraniegos, paseos por el parque, risas cavernosas que acaban por sepultarse bajo gritos y oscuridad. Esa dualidad entre la alegría infantil y el terror velado hace que cada plano poético funcione como un fósforo que ilumina la tragedia.

Sin embargo, ese mismo ritmo melancólico acarrea riesgos. A veces, los planos poéticos se prolongan más de lo necesario, amenazando con diluir la tensión y recordándonos su naturaleza teatral. La película habría ganado en riqueza si hubiéramos profundizado en la psicología de la madre, atrapada entre el miedo y la esperanza, o si hubiéramos atisbado el trasfondo del padre, cuya violencia parece surgir de un machismo brutal y sin matices. La austeridad en la caracterización le da unidad al relato, pero cobra el peaje de cierta esquematización de los personajes adultos.

El desenlace, abrupto y sin concesiones, no ofrece un cierre reconfortante: culmina con un corte seco que deja al espectador frente a la realidad intacta de quienes padecen el maltrato. Es un final amargo, perfectamente consecuente con la propuesta de Vega: no hay redención fácil ni justicia automática, solo la constatación de que el trauma infantil marca para siempre.

En su debut como directora, Paz Vega demuestra un pulso firme tanto en la dirección de actores como en la puesta en escena. El film reivindica la urgencia de visibilizar la violencia de género y sus secuelas en la infancia. Rita no es solo un homenaje a la resiliencia de quien sufre, sino una llamada urgente a no mirar hacia otro lado. Una obra necesaria, dura y conmovedora, que confirma a Vega como una voz por descubrir en el cine que aborda los grandes dramas sociales desde la perspectiva más vulnerable.

CARACTERÍSTICAS

IMAGEN: Alta definición 1080p en pantalla formato 1.33:1

AUDIO: Español 5.1 DTS HD MA y 2.0 Estéreo. Español para personas con discapacidad visual

SUBTÍTULOS: Inglés, Español para personas con discapacidad auditiva


CONTENIDO EXTRA

🠊 Cómo se hizo (Duración 16:35 minutos)

🠊 Tráiler corto (Duración 0:41 minutos)

🠊 Tráiler (Duración 1:50 minutos)

🠊 Galería (Duración 1:19 minutos - Aprox 23 fotografías)

🠊 Dibujos de producción (Storyboards) (Duración 3:19 - Aprox 50 fotografías)






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.