CRÍTICA de ESTRENOS: CAMBOYA, 1978
CRÍTICA de ESTRENOS: CAMBOYA, 1978
"Una película intensa y conmovedora que, con una ambientación magistral y un enfoque íntimo, retrata el horror del régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, combinando realismo y sutileza para impactar profundamente al espectador"
Escrito por: Ángela García
Título Original: Rendez-vous avec Pol Pot. AKA: Meeting with Pol Pot
Duración: 112 minutos
Dirección: Rithy Panh
Guion: Pierre-Erwan Guillaume, Rithy Panh. Libro: Elizabeth Becker
Reparto: Irène Jacob, Grégoire Colin, Cyril Guei, Bunhok Lim, Somaline Mao
Fotografía: Aymerick Pilarski
Música: Marc Marder
Género: Drama
Distribuidora en Cines: A Contracorriente Films
Fecha de Estreno en Cines: 5 de Diciembre de 2024
SINOPSIS
Tres periodistas franceses viajan a Camboya tras recibir una invitación del régimen de los Jemeres Rojos, embarcándose en una peligrosa misión.
OPINIÓN
Escrito por: Ángela García
Esta película engancha desde el minuto uno; qué buena señal si con un par de planos y una estupenda banda sonora ya tienen toda nuestra atención. El formato en el que está rodada, la ambientación y ciertos colores nos transportan sin esfuerzo a finales de los 70. Como si alguien cercano nos mostrase a través de diapositivas un capítulo íntimo de su vida.
Está parcialmente basada en el libro "Cuando terminó la guerra: Camboya y la revolución de los Jemeres Rojos", de la escritora y periodista estadounidense Elizabeth Becker. Ella y otros periodistas occidentales fueron invitados a finales de 1978 a visitar Camboya para que mostraran al mundo las "bondades" del nuevo régimen.
Desde que en 1975 llegaran al poder los jemeres rojos, liderados por Pol Pot, el país se cerró al mundo y se supo muy poco de lo que allí estaba ocurriendo. Y lo peor fue que a los pocos testimonios que trascendieron no se les dio crédito. No interesaba que se supiera lo que estaba ocurriendo de verdad.
Rodada en parte como un docudrama, el director Rithy Panh nos hace intuir de forma muy bella que la realidad es aún más terrible de lo que nos está mostrando. Como si el espectador fuera un periodista más, queremos ahondar en lo que esconde el discurso de igualdad para todas las clases sociales y la construcción de un nuevo orden. La cita a la que hace referencia el título original se presenta como una experiencia aterradora. Sólo las miradas de algunos personajes ya dan escalofríos. No necesita más; sin excesos de guion ni imágenes explícitas nos hace imaginar el horror con una sencillez pasmosa.
Este intimismo que transmite no sería posible sin haber vivido el terror en sus carnes. Toda su familia murió bajo la tiranía de los jemeres rojos, mientra que él pudo escapar a Tailandia en 1979, para finalmente aterrizar en París donde empezaría su interés por el cine. Casi todos sus documentales y películas tratan esta misma temática, y han sido muchos los reconocimientos obtenidos. "Rice People" (1994) fue la primera película que representaba a Camboya como candidata a los Oscar a mejor película de habla no inglesa. Este 2024 repite candidatura con "Camboya, 1978".
Los actores están increíbles precisamente por lo creíbles: Irène Jacob vuelve a mostrarnos por qué es una de las grandes del cine europeo y Grégoire Colin dota a su personaje de tantos matices que no hace más que añadir realismo a cada escena.
Historia del siglo XX pura y, sobre todo, dura. Es entretenida, te mantiene en tensión toda la peli y no se hace larga ni pesada. Muy recomendable tanto si eres amante de la historia como si no.
Post a Comment