CRÍTICAS de ESTRENOS: DESMONTANDO A LUCÍA
CRÍTICAS de ESTRENOS: DESMONTANDO A LUCÍA
"una combinación de comedia y cine negro en una trama intrigante pero poco profunda en sus relaciones, destacando por personajes carismáticos, un montaje dinámico y una atmósfera atractiva impulsada por música jazz"
Escrito por: Andrés García
Título original: Desmontando a Lucía
Duración: 104 minutos
Dirección: Alberto Utrera
Guion: Alberto Utrera
Reparto: Susana Abaitua, Hugo Silva, Julián Villagrán, Rodrigo Poisón, Álvaro Lafora.
Fotografía: Miguel Ángel García
Música: The Lobby
Género: Thriller. Comedia. Drama
Distribuidora en Cines: Tripictures
Fecha de Estreno en Cines: 29 de noviembre de 2024
SINOPSIS
Aunque creo que es mejor ir a verla sin saber demasiado, Desmontando a Lucía es un thriller que arranca con Lucía (Susana Abaitua) en un coche con la ventanilla rota, restos de sangre en la ropa y su mejor amiga y su novio, desaparecidos. Oliver (Julián Villagrán), el abogado de Lucía se encuentra atrapado en un caso complicado por las presiones del cliente y por la poca credibilidad de sus palabras ya que, debido a sus diversos problemas de salud mental, cambia sus recuerdos. Por tanto, acude a Héctor (Hugo Silva), un perito que le va ayudar a descubrir la verdad sobre qué ocurrió con los amigos de Lucía y así, poder ganar el caso, sin embargo, el destino no se lo pondrá tan fácil.
OPINIÓN
Escrito por: Andrés García
La mezcla de la comedia con los tintes de cine negro funciona a la perfección. El misterio, aunque en ocasiones muy poco verosímil, genera intriga. La comedia aligera el tono, casi convirtiendo a esta película en una de las nuevas historias de moda en TikTok llamadas "cozy mysteries", en las que se tratan misterios tales como asesinatos o desapariciones de una forma más ligera y con personajes más carismáticos y humorísticos, además de incluir alguna trama romántica. De hecho, aunque el misterio de esta cinta sí sea interesante de descubrir, el foco está en las relaciones de los personajes y cómo se van desenvolviendo en esas estrambóticas situaciones.
Por desgracia, ese es el mayor defecto de Desmontando a Lucía, las relaciones entre los personajes no acaban de sentirse reales, especialmente la de Lucía y Héctor. Dejando a un lado lo previsible que es, en la evolución de su relación no hay ningún tipo de profundidad emocional más allá de las situaciones en las que se ayudan mutuamente. Probablemente vivir situaciones extremas con alguien te haga enamorarte por completo, pero no acaba de traspasar la pantalla, de hecho, a pesar de que la complicidad es más que visible, esta se acelera demasiado. Honestamente, creo que habría resultado más efectivo dejar más abierto el camino de su relación que mostrar un innecesario beso.
A pesar de ello, los personajes resultan muy interesantes. Lucía es una joven con diversos problemas de salud mental que, aunque no creo que estén del todo bien plasmados en su personalidad y que están más por facilitar la trama que para la construcción del personaje, sí
tiene un aura único y desenfadado. Héctor en cambio no tiene tanta personalidad y la subtrama con su cuñado deja mucho que desear, intentan hacer del personaje de Hugo Silva un "malote" y, aunque su personaje se imagine a sí mismo de esa forma, es más bien un criminal de pacotilla, pero con buen fondo.
Por otro lado, Oliver fue mi personaje favorito, me resulto graciosa la forma en la que es utilizado para generar esa urgencia y su brutalidad a la hora de expresarse. Las actuaciones del elenco son notables, sabiendo manejar de forma más que correcta tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos, especialmente Susana Abaitua.
El montaje es dinámico y muy atrayente, sobre todo en los momentos en los que vemos cómo Lucía y Héctor ven la vida. El uso de los filtros destaca la versión tan alejada de la realidad que vive cada uno ya que, como dicen en la película: "todo depende de la perspectiva". Además, otro aspecto técnico que funciona perfectamente en la cinta es la música jazz, la cual crea una atmósfera más atractiva.
Pese a no ser la película del año, Desmontando a Lucía es una película muy divertida y entretenida ideal para pasar una tarde de domingo. La trama es audaz y alocada, pero no llega al nivel de extravagancia de sus personajes, mientras que el montaje logra mantenerte completamente enganchado.
PUNTUACIÓN:★★★☆☆
Post a Comment