CRÍTICAS de ESTRENOS: LA EXTORSIÓN

Guion: Emanuel Diez

Reparto: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Romina Pinto, Mónica Villa, Guillermo Arengo, Juan Carlos Lo Sasso, Joselo Bella, Osvaldo Djeredjian

Fotografía: Lucio Bonelli

Música: Pablo Borghi

Género: Thriller

Fecha de Estreno en Cines: Viernes 8 de Marzo de 2024

Alejandro, piloto de avión, esconde un secreto. Cuando los agentes del Servicio de Inteligencia lo descubren, le chantajean. Alejandro se verá sumergido en un universo de intriga y corrupción, que le pondrá a él y a sus seres queridos en peligro, mientras intenta escapar con vida, sin importar el precio.

<La Extorsión: La apuesta por una intriga cotidiana>

Escrito por: Humberto Méndez Ríos

En los tiempos actuales el cine de suspense e intriga se ha convertido en un auténtico desafío para los directores y guionistas, un público cada vez más entrenado acude a las salas esperando encontrarse aquella película que consiga hacer un “click” en su mente cuando la trama alcance su clímax. Ante este panorama, no es de extrañar que en muchas ocasiones se abuse de los giros argumentales, o se reserve tanta información que se acabe confundiendo intriga con incomprensión.

En La Extorsión, el argentino Martino Zaidelis ha conseguido una obra muy correcta en todos sus aspectos y que cumple sobradamente con las exigencias de su género. Es curioso que para ello decida renunciar a todo lo comentado en el párrafo anterior, optando por una propuesta sencilla, sin florituras, donde casi todo lo que ocurre aparece en pantalla, pero con una narrativa que sirve de soporte para mantener el interés.

El guion de Emanuel Diez es magnífico, rezuma naturalidad por todos sus poros y embaucará al espectador que llegue sin ninguna expectativa. Su principal éxito reside en dar las claves necesarias en los momentos oportunos para crear una sensación de control de la trama que no impide recibir de buen agrado las pequeñas sorpresas sembradas en la película.

Los créditos iniciales introducen el metraje de manera excepcional y desde ese momento será imposible separar la atención de la pantalla gracias a un ritmo inicial vertiginoso. Se presenta a Alejandro Petrossián, un piloto de aviones de 60 años que aparenta una vida normal y corriente, pero que pronto, por algunos errores cometidos en el pasado, se verá obligado a inmiscuirse en una trama de agencias de inteligencia y cuerpos de policías.

A pesar de esta premisa, la película no convierte a su protagonista en un héroe, sino todo lo contrario, una persona de carne y hueso con sus miedos, dudas y malas decisiones, hasta el punto de llegar a esbozar alguna sonrisa en el público testigo de sus espontaneidades, más acostumbrado a personajes serios y valientes en estos roles.

Así como el guion destaca por su naturalidad, también lo hace Guillermo Francella que protagoniza la película de forma excelsa, sin convertirse en todo lo que el espectador querría ser en esa situación, sino en un buen reflejo de lo que sería realmente. Merecen una mención Carlos Portaluppi, Guillermo Arengo, Pablo Rago y Andrea Frigerio, unos secundarios de lujo para completar el reparto.

Temas del día a día como la corrupción y personajes sin ninguna peculiaridad aparente no suponen el escenario ideal para este género, pero ha quedado demostrado que la cotidianidad también puede resultar un conductor ideal para la intriga sin crear embrollos ni enredos innecesarios y quiméricos.

La Extorsión se convierte en una demostración de cómo gestionar una producción mediana sin perder la esencia local del equipo, con excelentes decisiones a nivel de guion y un reparto que remata una película llena de aciertos. Consigue generar suspense sin necesidad de engañar al público ni hacer trucos de magia, simplemente con una trama sólida que cualquiera podrá disfrutar.