Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: EL RAPTO

CRÍTICAS de ESTRENOS: EL RAPTO

"Con un planteamiento impactante como el secuestro de un niño por parte de la mismísima iglesia, la historia pierde algo de impulso a medida que la historia avanza"

Escrito por: Jota Torres Negreira

Título original: Rapito

Duración: 125 min

Dirección: Marco Bellocchio

Guion: Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli. Colaboraron Edoardo Albinati y Daniela Ceselli

Reparto: Filippo Timi, Fabrizio Gifuni, Barbara Ronchi, Paolo Pierobon y Fausto Russo Alesi

Fotografía: Francesco Di Giacomo

Música: Fabio Massimo Capogrosso

Distribuidora: Vértigo Films

Género: Drama histórico

Fecha de Estreno en Cines: 12 de enero de 2024

SINOPSIS

La historia se desarrolla en el barrio judío de Bolonia. Año 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica.

OPINIÓN

Escrito por: Jota Torres Negreira

El Rapto, de Marco Bellocchio, es un drama histórico que narra la historia real de Edgardo Mortara, un niño judío de Bolonia que fue removido de su hogar por la Iglesia Católica en 1858. La película se centra en el impacto que este evento tuvo en la familia Mortara y en la sociedad italiana de la época, pasando por varios puntos de vista.

El caso del niño Mortara causó gran conmoción en su momento debido a su particularidad. Edgardo habría sido bautizado en secreto, por lo que la Iglesia Católica defendió su derecho a educarlo, a pesar de que sus padres eran judíos. La opinión pública, por su parte, se dividió entre aquellos que apoyaban a la Iglesia y aquellos que consideraban que el secuestro era una clara violación de los derechos humanos.

Bellocchio nos pone en los zapatos de los Mortara desde el principio, con unas primeras escenas impactantes donde el niño es separado fríamente de su familia. Las performances de Barbara Ronchi y Fausto Russo Alesi, como los padres de Edgardo, son especialmente devastadoras.

El contrapunto a este matrimonio desamparado son Fabrizio Gifuni que interpreta al cardenal Giacomo Antonelli y Paolo Pierobon que se roba cada escena como el Papa Pío IX. Y Bellocchio no tiene reparos en pintar a estos hombres de Dios como los más desalmados villanos, pintándolos como fríos, calculadores y casi inhumanos.

Con un planteamiento tan impactante como el secuestro de un niño por parte de la mismísima iglesia, El Rapto pierde algo de impulso a medida que la historia avanza. Tal vez su mayor desacierto es la falta de un protagonista claro, ya que el tiempo se divide entre padres, hijo y sumo pontífice. Pero lo que complica aún más la ecuación es el uso de un gran salto temporal en el cual se pierde un desarrollo importantísimo de uno de estos personajes, un detalle que pone en cuestionamiento el mismísimo mensaje de la película.

Finalmente, no importa el protagonista que uno elija, la película no puede ofrecer un final satisfactorio. Aún así cuenta con muchos méritos a nivel técnico además de grandes actuaciones, pese a que estén al servicio de una historia demasiado compleja como para ser reducida a dos horas de metraje.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.