CRÍTICAS de ESTRENOS: A FUEGO LENTO
CRÍTICAS de ESTRENOS: A FUEGO LENTO
"Te deja con hambre, pero sacia. Juliette Binoche brilla con luz propia, interpretando con gracia y elocuencia... imposible no encariñarse del personaje"
Escrito por: Álvaro Aramendi Baro
Título Original: La passion de Dodin Bouffant
Duración: 134 minutos
Dirección: Tran Anh Hung
Guion: Tran Anh Hung
Reparto: Juliette Binoche, Benoît Magimel, Emmanuel Salinger, Patrick D'Assumçao, Galatéa Bellugi, Jan Hammenecker, Frédéric Fishbach, Bonnie Chagneau-Ravoire, Jean-Marc Roulot, Yannick Landrein,
Sarah Adler
Fotografía: Jonathan Ricquebourg
Música: François Waledisch, Paul Heymans, Thomas Gauder
Género: Drama romántico
Distribuidora en Cines: A Contracorriente Films
Fecha de Estreno en Cines: 20 de Diciembre 2023
SINOPSIS
1885. La cocinera sin par Eugénie ha trabajado para el famoso gourmet Dodin durante los últimos 20 años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración se ha convertido en una relación romántica. Su asociación ha dado lugar a platos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, pero Eugénie valora su libertad y nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces, decide hacer algo que nunca ha hecho antes: cocinar para ella.
OPINION
Escrito por: Álvaro Aramendi Baro
Piano, pianissimo. Así transcurre la trama. Para algunos, quizá, con el fuego demasiado lento. Los amantes del género encontrarán predecible el transcurso de la historia. La escasez de originalidad en el relato se compensa, no obstante, con su delicioso -y nunca mejor dicho- enfoque en la gastronomía y la cocina francesa. El siempre tan sensorial y sensitivo Tran Anh Hung logra captar lo artístico y romántico de trabajar entre fogones: desde recolectar una zanahoria o pelar una cebolla hasta elaborar una salsa imposible. Más allá de los sentidos, estimula el intelecto del espectador, introduciendo metáforas sutiles -la puerta abierta o cerrada, por ejemplo- y humor irónico.
Jonathan Ricquebourg capta de manera sublime tanto los escenarios exteriores, con una cierta estética impresionista que nos recuerda a las obras de Renoir, como los interiores. Frente al impresionismo -que roza el puntillismo en varias ocasiones-, Ricquebourg propone una paleta de colores barroca, caravaggiana, para las escenas más íntimas, donde el amor va cociéndose, siempre a fuego lento. Refleja, así, la dicotomía entre lo tradicional y lo moderno, entre servir un pot-au-feu o aplicar técnicas innovadoras en la cocina.
Benoît Magimel y, especialmente, Juliette Binoche brillan con luz propia, interpretando con una gracia y elocuencia que hace que sea imposible no encariñarse de sus personajes. Los observamos con inocencia, a través de los ojos de Pauline (Bonnie Chagneau-Ravoire), con deseo de acompañarlos y aprender de ellos. Cualquier amante de la gastronomía querría ponerse en la piel de esa niña, al menos durante un día, para poder comer, beber y cocinar con ellos.
"A fuego lento" es una experiencia inmersiva para los sentidos. Te deja con hambre, pero sacia. Es un filme conmovedor y hermoso, claramente candidato a los Óscar por Francia. Probablemente peque de auto encajarse en un nicho de mercado tan reducido como es el culinario, pero celebra la cultura francesa y el amor sencillo de una forma entrañable, desmarcándose y destacándose de otros largometrajes del mismo género como "Julie y Julia" (Nora Ephron). En definitiva, se trata de una narración romántica, a tempo piano. Pianissimo.
Post a Comment