CRÍTICAS de ESTRENOS: FUMAR PROVOCA TOS
CRÍTICAS de ESTRENOS: FUMAR PROVOCA TOS
"... una sátira de varias viñetas que utiliza baldes de sangre falsa y una impecablemente extraña dirección de arte para crear algunas fábulas sobre la vida en nuestra civilización actual"
Escrito por: Jota Torres Negreira
Título original: Fumer fait tousser
Duración: 80 mins
Dirección: Quentin Dupieux
Guion: Quentin Dupieux
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Benoît Poelvoorde, Alain Chabat, Gilles Lellouche, Doria Tillier, Oulaya Amamra, Blanche Gardin, Grégoire Ludig, David Marsais, Anthony Sonigo, Julia Faure, Jean-Pascal Zadi, Jérôme Niel, Raphaël Quenard
Fotografía: Quentin Dupieux
Distribuidora en Cines: A Contracorriente Films
Género: Comedia y ciencia ficción
Fecha de Estreno en Cines: 8 de septiembre 2023
SINOPSIS
Tras una feroz batalla contra una tortuga gigante maligna, un equipo de cinco vigilantes, conocido como "La fuerza del tabaco", recibe la orden de retirarse para fortalecer la cohesión del grupo. Su estancia transcurre bien hasta que Lézardin, Emperador del Mal, decide aniquilar el planeta Tierra.
OPINIÓN
Escrito por: Jota Torres Negreira
"Fumar provoca tos" es el último delirio de Quentin Dupieux. El visionario cineasta francés vuelve detrás de la cámara como director, guionista, editor y director de fotografía. En este nuevo viaje al imaginario de Dupieux, nos encontramos con una supuesta historia de superhéroes que termina por contar mucho más sobre el corporativismo y los desafíos del siglo XXI.
Lo primero a hacer para reseñar "Fumar provoca tos", es tratar de enmarcarla en algún género de referencia. Si bien tanto el póster como la sinopsis oficial hacen referencia a los superhéroes, la cinta no es una parodia de ese subgénero, sino de nuestra sociedad en general. Además de la historia de estos Power Rangers del tabaco, en la película se cuentan, literalmente, otras historias tanto o más relevantes.
En su conjunto, Fumar provoca tos es una sátira de varias viñetas que utiliza baldes de sangre falsa y una impecablemente extraña dirección de arte para crear algunas fábulas sobre la vida en nuestra civilización actual. Desde el miedo al pensamiento crítico, al ser consumidos por el trabajo, en tan solo 80 minutos Dupieux cuenta mucho con muy poco, pero todo queda fijado en la mente del espectador.
Sin duda es una película que requiere cierto estómago y gusto por lo bizarro, pero que recompensa provocando varias risas y reflexiones.
Post a Comment