Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: LA PARADOJA DE ANTARES

CRÍTICAS de ESTRENOS: LA PARADOJA DE ANTARES

"... buena historia, actuaciones sólidas y una visión clara, esta película merece encontrar su lugar en las pantallas de nuestro planeta"

Escrito por: Jota Torres Negreira

Título original: La paradoja de Antares

Duración: 87 mins

Dirección: Luis Tinoco

Guion: Luis Tinoco

Reparto: Andrea Trepat, Aleida Torrent, Jaume de Sans, David Ramírez, Ferran Vilajosana, Dermot Arrigan, Christian Avilés, Helena Carrión, Luis de Sannta

Música: Arnau Bataller

Fotografía: Luis Tinoco

Distribuidora: #ConUnPack

Género: Drama, thriller y ciencia ficción

Fecha de Estreno en Cines: 27 de Junio 2023

SINOPSIS

Alexandra, científica de guardia de un radiotelescopio, recibe una señal que podría responder a una de las preguntas más trascendentales de la humanidad. Solo tiene un par de horas para verificarla, pero un inesperado problema familiar le obligará a librar una dramática lucha interna en una carrera contra reloj por desvelar uno de los mayores misterios del universo.

OPINIÓN

Escrito por: Jota Torres Negreira

La paradoja de Antares es la primera película del director y guionista Luis Tinoco, quien también dirige el estudio de efectos visuales Onirikal. La historia se centra en una científica obsesionada con probar la existencia de vida inteligente más allá de la Tierra. A pesar de esta premisa, la película se distancia de las típicas películas de aliens llenas de efectos extravagantes, explosiones y platillos voladores. En cambio, Tinoco nos presenta una historia extremadamente íntima, donde el enfoque principal recae en la protagonista y el drama personal que implica una vida dedicada al trabajo, sea cual sea ese trabajo.

Se trata de una película que se desarrolla en una sola localización, casi en tiempo real, y con un fuerte énfasis en los diálogos. La protagonista, Alexandra, interpretada por Andrea Trepat, acapara prácticamente cada fotograma de la cinta. La seguimos en su obsesión científica y en su disposición a sacrificarlo todo en busca de responder a la pregunta fundamental: ¿estamos solos en el universo?

A primera vista, puede resultar difícil empatizar con este personaje, especialmente cuando la historia nos muestra su frialdad ante ciertas situaciones. Sin embargo, la película logra explicar la importancia de su labor, y el verdadero tema que aborda no se encuentra en lo extraterrestre, sino en un dilema humano y terrenal: ¿qué estarías dispuesto a sacrificar a nivel personal por la humanidad en su conjunto? No hay respuestas sencillas para interrogantes tan complejas, y Tinoco logra un buen equilibrio entre la razón y el corazón en su guión, sin olvidar tocar la fibra emocional en medio del lenguaje técnico.

Los desafíos planteados en la historia, la dinámica fotográfica propuesta y la cautivadora actuación de Trepat aprovechan al máximo esta única localización y mantienen la atención del espectador durante los 87 minutos de duración, sin desperdiciar ni un solo segundo. Estos elementos se ven realzados por la magnífica banda sonora de Arnau Bataller, que aporta tensión, drama y emotividad en los momentos adecuados.

En un verano repleto de películas gigantescas que buscan atraer a las masas con grandes explosiones, persecuciones extremas y un derroche de millones de dólares en pantalla, La paradoja de Antares es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr con un uso económico de recursos. Con una buena historia, actuaciones sólidas y una visión clara, esta película merece encontrar su lugar en las pantallas de nuestro planeta.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.