CRÍTICAS de ESTRENOS: EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM

Héctor Abad

Música: Sergio Bertran

Fotografía: Ion De Sosa

Distribuidora: Sideral (Elamedia Estudios)

Género: Comedia y ciencia ficción

Fecha de Estreno en Cines: 16 de junio 2023

Tras una noche de fiesta, David (David Menéndez) se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan (Brays Efe). El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos, pero como nadie parece escandalizarse, Juan se propone descubrir qué ha pasado. Y así, se ve inmerso en un laberinto de amores fugaces, amistades irrompibles y pianos que caen del cielo.

Escrito por: Jota Torres Negreira

"El fantástico caso del Golem" es la primera producción en la que el dúo autoral Burnin' Percebes logra salir de la autofinanciación y llevar adelante su proyecto más ambicioso hasta la fecha. La dupla formada por Juan González y Nando Martínez ha demostrado en sus largometrajes pasados una afinidad por el cine de género, con un particular sentido del humor y una visión iconoclasta del séptimo arte. En esta oportunidad, ayudados por un presupuesto bien aprovechado en pantalla, los percebes presentan una visión contundente del cine que tienen para ofrecer y, amándolo u odiándolo, sin duda es algo único.

La historia de la cinta es surrealista: Juan necesita esclarecer la muerte de su amigo, quien al caerse de la azotea se ha roto en mil pedazos, literalmente. En esta búsqueda entrarán en juego elementos fantásticos y de ciencia ficción, además de varios accidentes vinculados a un instrumento de cuerda percutida. Para imaginarse el tono particular de la película, uno podría visualizar una combinación del arte de Wes Anderson en "The Life Aquatic" con un "The Big Lebowski" de los hermanos Coen en clave de ciencia ficción.

Si ese puzzle de influencias parece interesante, es porque lo es. Desde la primera escena (¿influenciada por la infame "The Room"?) se demuestra un gran uso de diálogos y escenarios para crear un universo surreal pero familiar. Vaya un especial aplauso al trabajo de arte a cargo de Carmen Main y a la fotografía realizada por Ion de Sosa. Sin embargo, a medida que se suceden las escenas, la película comienza a demostrar cierto caos narrativo -seguramente buscado- que termina por afectar la experiencia final. Nadie podría decir que es una historia predecible, pero en su imprevisibilidad tiende a perder el foco central.

En definitiva, "El fantástico…" es una historia sobre el luto y el crecimiento por fuera de nuestras dependencias. En medio de esta trama tenemos a Juan, nuestro "The Dude" Lebowski, un protagonista sencillo al que la vida le lanza de todo un poco, pero él no parece aprender ni cambiar mucho en el proceso. A su alrededor, hay un abanico de personajes pintorescos que son entretenidos de ver, aunque no tengan grandes arcos narrativos. La excepción a esto es Carlos (Javier Botet), quien sin duda es el coprotagonista secreto de la película y el único personaje que extrañaría si le cayera un piano en la cabeza.

Al final, la mejor forma de apreciar "El fantástico…" es hacerlo escena a escena, como viñetas de un mundo que refleja de forma exagerada el nuestro. Absorber el arte, el estilo y el humor de estos pedazos de una obra que es más bella rota que armada.