CRÍTICAS de ESTRENOS: "UN PASO ADELANTE"

"...una película de superación entrañable y honesta, que deja a un lado el melodrama profundo y arraigado para contar su historia mediante un poco de humor y varios números de baile llenos de vida"

Título Original: En Corps

Duración: 115 mins

Dirección: Cédric Klapisch

Guion: Santiago Amigorena, Cédric Klapisch

Fotografía: Alexis Kavyrchine

Reparto: Marion Barbeau, Hofesh Shechter, Denis Podalydès, Muriel Robin, Pio Marmai, François Civil, Souheila Yacoub, Mehdi Baki, Alexia Giordano, Robinson Cassarino, Marilou Aussilloux, Mathilde Warnier, Louis Lancien, Zinedine Soualem, Damien Chapelle, Fanny Sage, Kevin Garnichat, Stéphane Debac, Mourad Frarema, Olivier Broche, Alain Guillo, Jade Phan-Gia, Yann Chermat, Charles Heinrich

Distribuidora: Wanda Visión / Wanda Films

Género: Comedia dramática

Fecha de Estreno en Cines: 17 de Marzo 2023

Élise, de 26 años, es una gran bailarina clásica. Se ve obligada a dejar de bailar tras sufrir una lesión en una función. A partir de ese momento, su vida da un vuelco y Élise deberá aprender a reconstruirse... La vida de Élise discurre entre París y Bretaña donde vive encuentros, experiencias y también decepciones y esperanzas que le llevan a conocer una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá dar un nuevo impulso a su vida descubriendo una nueva forma de vivir.

Antes, una pausa para respirar

Nunca viene mal un descanso, un cambio de aire, un tiempo para reorganizar nuestros pensamientos. Pero somos tan tozudos como para escuchar a nuestro cuerpo, por ende, que esta necesaria pausa acostumbramos a pasarla por alto. Es allí cuando el organismo decide echarnos una mano y nos obliga a darnos un respiro. Esa arbitrariedad, contraria a nuestros deseos y planes, llega a frustrarnos, pero también nos puede ayudar a ver esas cosas que ignorábamos.

Éste es el caso de Elissie (Marion Barbeau), una bailarina de ballet clásico quién sufre una lesión de gravedad en una presentación. Previo a eso, en el inicio de la obra, ella descubre la infidelidad de su pareja tras bastidores (planteado mediante un elegante montaje). Su tiempo fuera de las tablas permite a Elissie un espacio de introspección necesario para su sanación física, emocional y profesional, así como cuestionar la relación que ha tenido con su padre tras el fallecimiento de su madre.

Esto bien podría resultar en un film denso, de profunda reflexión y de rebuscar matices, en cambio Cédric Klapisch (Las muñecas rusas; Tan ceca, tan lejos) propone un drama digerible y ameno, apostando por un tono vivaz y alegre, dónde la historia de superación que cuenta evoca y contagia ese sentimiento. En ningún pasaje de la película busca la lástima como el hilo conductor cómplice con el espectador, siendo un orgánico y divertido sentido del humor ese enlace que nos conecta y acerca con el relato en sus diversos momentos.

No por ello Klapisch se priva de deleitarnos del eje principal de la película: la danza. Las coreografías son un deleite visual y emocional. Mágico y ensoñador, llevado de la mano por el ballet, y enérgico e intenso, transmitido por la danza contemporánea. Ambos escenarios captados por la cámara de manera elegante, el primer caso, o nerviosa y vibrante, en el segundo caso, entre bailarines y gestos. Todas las coreografías poseen una presencia única y poderosa, hasta aquel dónde Elissie, su amiga y una ex compañera del ballet improvisan y rescatan el encanto de la danza tradicional.

Un paso adelante engloba una película de superación entrañable y honesta, que deja a un lado el melodrama profundo y arraigado para contar su historia mediante un poco de humor y varios números de baile llenos de vida. Además, permite dejarnos llevar por sus personajes y darnos a nosotros como espectadores esa necesaria pausa para seguir nuestro día a día.