CRÍTICAS de ESTRENOS: "THE SERPENT QUEEN" (TV SERIES)

CRÍTICAS de ESTRENOS: "THE SERPENT QUEEN" (SERIES TV)

"Perfecta para aquellos a los que les gusten tanto series de temática histórica como para los que quieran empezar a introducirse en el género pero tienen miedo a que sea muy denso"

Título original: The Serpent Queen

Dirección: Stacie Passon

Guion: Justin Haythe. Novela: Leonie Frieda

Fotografía: Ed Rutherford, Axel Cosnefroy

Reparto: Samantha Morton, Sennia Nanua, Charles Dance, Liv Hill, Ludivine Sagnier, Colm Meaney, Kiruna Stamell, Adam Garcia, Amrita Acharia, Ray Panthaki, Raza Jaffrey, Barry Atsma, Enzo Cilenti, Nicholas Burns, Danny Kirrane, Jade Croot, Alex Heath, David Denman, Ludovic Coutaud, Beth Goddard, Raphael Roger Levy

Productora: 3 Arts Entertainment, Lionsgate Television. Distribuidora: STARZ

Género: Drama histórico

Fecha de Estreno: 11 de Septiembre 2022 bajo la plataforma STARZPLAY

La "Serpent Queen" cuenta la historia de Catalina de Medici (Samantha Morton) que, contra todo pronóstico, se convirtió en una de las gobernantes más poderosas y longevas de la historia de Francia.

La historia de Catalina se desarrolla a través de flashbacks mientras justifica y defiende sus actos e inculca sus enseñanzas a su nueva sirvienta, Rahima (Sennia Nanua). A los 14 años, la joven y huérfana Catalina (Liv Hill) se casa en la corte francesa del siglo XVI. A pesar de su condición de plebeya, su tío, el Papa Clemente (Charles Dance), ha negociado una gran dote y una alianza geopolítica a cambio del enlace, y con él, la expectativa de muchos herederos. Sin embargo, en su noche de bodas, Catalina se entera de que su nuevo marido está enamorado de Diana de Poitiers (Ludivine Sagnier), una bella dama de compañía que le dobla la edad. Con un futuro súbitamente incierto y con pocas esperanzas de concebir, Catalina debe aprender rápidamente en quién puede confiar -tanto en su entorno personal de cortesanos como en la Corte Real-, a la vez que debe convencer o eliminar a cualquiera que subestime su determinación de sobrevivir a cualquier precio.

Producida para STARZ por Lionsgate Television y 3 Arts Entertainment, la serie dramática de ocho episodios está basada en el best-seller Catalina de Médici: Renaissance Queen of France, de Leonie Frieda.

Es bien sabido que la historia es un recurso buenísimo de donde sacar para una serie. También hay que saber que algunas figuras históricas se repiten demasiado, y que hay que tener cuidado de cómo se trata/retrata la historia. Nos puede quedar un drama bélico demasiado denso, o una romance sin pies ni cabeza pero con demasiados desnudos como para contarlos. Hay que saber encontrar el límite y el equilibrio con lo que uno hace. Y por supuesto, originalidad, que nunca está de más. Y por suerte, "The Serpent Queen" parece ser la mezcla perfecta de todo esto.

"The Serpent Queen" narra la historia de Catherine de Medici, la reina de Francia, desde su infancia a su edad adulta. Pero lejos de contarla de la forma tradicional, aquí Catherine es la narradora y dueña de la historia. Empezando siempre de adulta, como viuda y tras haber perdido a su hijo. Cuenta a su criada Rahima las historia de su vida, de como pasó de ser una huérfana en Italia a la monarca que acabó siendo en la corte de Francia, donde tuvo que usar su astucia y trucos para abrirse hueco en un sitio donde no la querían.

Pero lo que más llama la atención de la serie es sin duda la forma en la que está contada. Ya no solo por la elección de tener a Catherine como narradora, sino también el cómo lo cuenta. Dentro de la historia que cuenta, rompe constantemente la cuarta pared para hablar con el público, siempre con un tono sardónico que hace que la serie, que por supuesto es histórica, se lleve de una forma lo más leve y entretenida posible. Hecho que hace que esta serie se diferencie de otras del mismo género.

El cast está impecable, especialmente Samantha Morton y Liv Hill, que ambas interpretan a la reina en sus distintas épocas, aunque el peso pincipal de la serie lo lleva sin duda alguna Hill, que brilla como una joven e ingeniosa Catherine de Medici que intenta sobrevivir y superar a la corte francesa y a todos los integrantes de esta.

"The Serpent Queen" es una serie que, gracias a su comedia ácida y sarcástica, pero sin ser excesiva, es perfecta para aquellos a los que les gusten tanto series de temática histórica como para los que quieran empezar a introducirse en el género pero tienen miedo a que sea muy denso. El equilibrio perfecto.