CRÍTICAS de ESTRENOS: "LA HUÉRFANA: PRIMER ASESINATO"
CRÍTICAS de ESTRENOS: "LA HUÉRFANA: PRIMER ASESINATO"
"...grata sorpresa en la cartelera actual. Un astuto thriller llevado con inteligencia, con sus dosis puntuales de terror y de gran fuerza visual"
Escrito por: Luis Varela
Título Original: Orphan: First Kill
Año: 2022
Duración: 100 mins
Dirección: William Brent Bell
Guion: David Coggeshall
Música: Brett Detar
Fotografía: Karim Hussain
Reparto: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Stephanie Sy, Jade Michael, Andrea del Campo, Lauren Cochrane, Erik Athavale, Matthew Finlan, Morgan Easton-Fitzgerald, Sarah Luby, Kennedy Irwin
Género: Terror
Distribuidora: Diamond Films
Fecha de Estreno en Cines: 9 de Septiembre 2022
SINOPSIS
Lena (Isabelle Fuhrman) consigue escapar del psiquiátrico ruso en el que está recluida y viaja a EE.UU., haciéndose pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada. Pero su nueva vida como Esther no será como ella esperaba, y se enfrentará a una madre que protegerá a su familia a cualquier precio.
OPINION
Escrito por: Luis Varela
He de decir que, a pesar de disfrutar mucho La huérfana (Jaume Collet-Serra, 2009), no me considero un devoto fanático de este clásico moderno del cine de terror. Esto, sumado a mi poco agrado a la tendencia actual de las origin story, hizo que acudiera a la proyección de La huérfana: Primer asesinato sin esperar demasiado a cambio. Al salir de la sala lo hice con una mueca de satisfacción al verme sorprendido ante tan inteligente filme.
La huérfana: primer asesinato (William Brent Bell, 2022) parte de los pedazos de información que conocimos en la entrega anterior sobre Lena (Isabelle Furhman): la reclusión en el internado psiquiátrico en Estonia, la habilidad para manipular y su vida con la familia Allbright. No obstante, esta entrega detalla cada aspecto mencionado, brindándonos los pormenores de estas etapas del personaje.
A diferencia de los clásicos origin story sobre personajes antagónicos (Maléfica o Joker) LH:PA pasa de buscar la humanidad que una vez existió en Lena para centrarse en desarrollar su psicopatía. Aquí presenciamos su evolución, las puntadas de hilo necesarias para cerrar esos descosidos en la malignidad pura que vimos con la familia Coleman. El origen no es su transformación a la maldad, es la perfección de la misma y el cambio en su deseo. Esto se debe gracias a la acertadísima idea de plantearle un adversario a su altura, confrontando y cuestionando sus métodos, incluso hasta hacerlos ver débiles en ciertos tramos de la cinta. A cargo de una espléndida Julia Stiles (Jason Bourne, Dexter), que, con solo su mera presencia, impone y atemoriza, infundiendo miedo con solo una mirada, un gesto o con las palabras necesarias.
Gracias a este interesantísimo planteamiento, La huérfana: primer asesinato navega como pez en el agua entre un fascinante thriller y un terror violento en el cual se pugna el poder y lo secretos, donde se lucha por mantener inquebrantable una fachada (individual o colectiva). A pesar de continuar el tema de la pérdida de un hijo y el dolor de una de las figuras paternas, en esta ocasión juega a varios niveles de la narrativa que la impulsan hacia adelante.
Es por todo esto y más que La huérfana: primer asesinato resulta una grata sorpresa en la cartelera actual. Un astuto thriller llevado con inteligencia, con sus dosis puntuales de terror y de gran fuerza visual. Un acierto en todos los sentidos tanto para quienes quedaron fascinados con la primera entrega como para los espectadores casuales.
Post a Comment