CRÍTICAS de ESTRENOS: "CÓMO MANDARLO TODO A LA MIERDA" (SERIES TV)

Guion: Jaime Olías, Pablo Sanhermelando Blanes

Fotografía: Carlos Matias

Reparto: Naira Lleó, Malva Vela, Gabriel Guevara, Óscar Ortuño, Nadia Al Saidi, Sergi Méndez, Juan Manuel Cifuentes, Mateu Bosch, Héctor Juezas, Pablo Álvarez, Paula García Sabio

Plataforma: HBO Max

Género: Comedia dramática adolescente

Fecha de Estreno: 1 de Julio 2022

Alba, una joven a la que le cuesta adaptarse y que lleva poco tiempo en su nuevo instituto, se entera de una horrible noticia: el viaje de fin de curso se cancela. Sus planes de escapar de casa se derrumban. Por casualidad, descubre que un grupo de compañeros tiene un plan perfecto: hacer creer a sus padres que el viaje sigue en pie, robar la furgoneta del hermano de uno de ellos y lanzarse tres semanas a la carretera. El plan es no tener plan, ir sin rumbo fijo, improvisando. Solo hay algunas reglas: no se puede publicar nada en redes sociales, hay que estar siempre moviéndose y, lo más importante, no hay vuelta atrás.

Escrito por: Javier Vázquez Ramos

"Cómo mandarlo todo a la mierda" lleva por nombre una producción audiovisual de HBO MAX que cuenta de una manera realista la historia de un grupo de adolescentes en pleno proceso de madurez. Y esto es algo que se ve evidenciado, sobre todo, por la toma de malas decisiones. A diferencia de otras producciones juveniles españolas, como pueden ser "HIT" (TVE) o "SKAM España" (Movistar+), esta es una serie que va al grano en sus capítulos de mediahora de duración cada uno, algo que el espectador busca, porque desde el principio sabes que el producto te va a gustar. Y, aunque encontramos bastante parecido entre las tres series, la producción de HBO MAX ha sabido definir y marcar su estilo para entretenernos por encima de ello una vez más. Y es lo mejor, porque cuando crees que ya no hay nada que inventar y que lo hemos visto todo, llegan nuevas historias que contar (eso sí, sin alejarse demasiado de lo que ya hemos visto anteriormente, como un posible romance entre dos de las protagonistas, que nunca suele faltar en este tipo de series adolescentes).

La historia arranca desde un instituto ubicado a las afueras de Madrid, en un barrio humilde, cuando el viaje de fin de curso de una clase es cancelado por motivos ajenos al centro. Algo que, evidentemente, no sienta bien al grupo de adolescentes y organiza un viaje a escondidas de sus padres. El drama está servido desde que realizan el último examen y salen de allí.

Podríamos decir que la protagonista es Alba (Naira Lleó), a quien ya pudimos ver en la serie "Hierro" (Movistar+), sin duda un descubrimiento. Aquí he de destacar lo bueno que es descubrir gente, algo que pasa en pocas producciones, porque en España se tiende a utilizar a las mismas actrices y actores siempre. En este caso han apostado por caras nuevas y les ha salido bien. El personaje de Alba tiene bastante carácter y personalidad, algo que te hace conectar con ella y con su historia desde el minuto uno. Y es que, a pesar de no desvelar su historia por completo, le atormenta un pasado bastante trágico marcado por la muerte de su madre y por las deudas (motivo por el que no se muestra como es ante los demás). En los primeros capítulos se deja entrever una posible relación con Irene (Malva Vela). Esto último nos recuerda a la historia de Cris y Joana en "SKAM España", pero la diferencia es que Irene se ve influenciada desde el principio por los prejuicios con Alba de su confiable grupo de amigos, quienes la ven como la "lunática" y la rara de clase.

Aún habiendo visto los tres primeros capítulos (y siendo seis, es decir la mitad), hay cosas que no terminan de aclararse como el pasado de la protagonista o su posible historia de amor. Es una fiel representación de la juventud de hoy en día, que busca disfrutar y liberarse. Dice uno de los protagonistas, "hay que buscarse la vida", aunque muchas veces necesitemos huir (como en el caso de la protagonista, que deja todo atrás para hacer ese viaje sin rumbo fijo).