GAMER REVIEW: "METAL TALES: OVERKILL"

GAMER REVIEW: "METAL TALES: OVERKILL"

"Salvar el mundo con un poderoso riff de guitarra. Un roguelite de acción frenética entre birras y zombies metaleros"

Es evidente que dentro de la escena gamer hay innumerables juegos con historias y guiones más que variados. Lo que os traigo hoy es una historia que me pareció divertida y que no recordaba haber visto con anterioridad. Metal Tales Overkill nos lleva de festival, de conciertos, de baretos donde corren ríos de birra. Nos convertiremos en un auténtico guitarrista del METAL para salvar el mundo con poderosos riffs de guitarra.

La historia se nos muestra en modo comic, con su doblaje y textos en Español. Historia que cuenta como los dioses de la guitarran han sido poseídos y, a través de ellos, todos los amantes y seguidores del METAL han sido convertidos en zombis. Curiosamente algunos guitarristas aún no han sido poseídos y tendremos que encarnar dichos personajes para salvar el mundo. Nuestra misión será, liberar del hechizo a todos los dioses del METAL que han sido condenados a tocar la guitarra eternamente y derrotar al Dios Kuk, responsable de dicha maldición. Serán cuatro los personajes que podremos elegir, aunque en principio solo tenemos dos disponibles: Axel y Eve. A medida que avancemos en el juego se irán desbloqueando dichos personajes.

Metal Tales Overkill es un roguelite de acción frenética. Cada uno de sus niveles, seis en total, se desarrollará durante un concierto en lugares típicos para ello... un bareto, un festival al aire libre con acampada, una sala de conciertos, etc... Y como buen roguelite, estos niveles están diseñados tipo mazmorra, es decir, como aquellos niveles del Zelda de Game Boy o SNES. Con perspectiva de arriba hacia abajo, los niveles tienen una jubabilidad bastante familiar y el jugador se adaptará fácilmente a ellos. Es más, nunca repetirás un nivel, éstos se generan de forma aleatoria y aunque mueras y repitas nivel, nada será igual.

Cada nivel seguirá el mismo patrón. Aunque generados de forma aleatoria, como ya hemos comentado, estarán formados por habitaciones adyacentes y de la misma tipología. Estas habitaciones pueden ser: habitaciones regulares donde simplemente hay que eliminar enemigos, salas donde conseguiremos potenciadores del personaje, salas donde batir hordas temporalizadas de enemigos, salas donde realizar pruebas de habilidad, una sala / tienda para mejorar nuestro personaje o la sala final del boss del nivel. A medida que avanzas por estas habitaciones, irás encontrando enemigos de distinta tipología y dificultad. Siempre acompañando de música METAL que cambiará a un tema especial para batir al jefe final del nivel. Como si de un videoclip se tratase, el enemigo final de cada nivel tiene su cinemática y en ella conoceremos canción y grupo que nos amenizará la batalla.

En cuanto a la jugabilidad, creo que Metal Tales Overkill es un arcade que puede ser complicado. Dispones de solo una vida para llegar a concluir el juego. Dependerá mucho de tu habilidad para conseguirlo sin despeinarte... y no ha sido nuestro caso. Si es cierto, que contamos con diversas ayudas. Los niveles están siempre al descubierto, es decir, el mapa nos muestra en todo momento a qué tipo de sala corresponde cada habitación adyacente a la que nos encontremos. Además, también tenemos disponible la tienda en cada nivel para comprar todo aquello que pueda mejorar a nuestro personaje. Y por si fuese poco, si eres derrotado, podrás gastar Metalium al final de tu partida para igualmente mejorar el personaje. ¿Qué es esto del Metalium? Pues básicamente es una recompensa que vas recogiendo en tu partida cada vez que superas una misión. Estas compras de final de partida, son esa ayuda que todo "manco" como yo necesita, mejoraremos habilidades... ¡y las tendremos para siempre! Es decir, el nivel de dificultad irá disminuyendo a medida que mejoramos, forzosamente o no, a nuestro personaje.

Pero Metal Tales Overkill no es tan perfecto como podríamos pensar. Primero podría sorprendernos los mandos. Rincón Friki lo ha jugado a través de Steam en PC y con mando de Xbox One. Cada uno de los botones X, Y, A, B realiza un disparo para el lugar en el que está situado el botón, es decir, Y dispara hacia arriba, A hacia abajo, B derecha y X izquierda. Pero, también puedes disparar con el Joystick derecho. No es mala idea, y tampoco está del todo mal, pero no es ese disparo que pensamos que pudiese ser continuo y masivo, no me ha terminado de convencer. Esperaba que el disparo fuese más letal y de más cantidad... aunque claro, esto también depende de la cadencia del personaje que hayamos seleccionado y es posible que pueda ser mejorable. Aun así, podría ser un inconveniente para muchos que son menos hábiles. Hablando de posibles mejoras... otra inconveniente es la tienda. A priori cuando entras y te dan la opción de comprar uno de tres objetos... ¡no sabemos para qué sirven! Será cuestión de experiencia el saber para qué es cada cosa (o al menos yo no lo he visto). Y luego, otra cosa que me ha parecido un inconveniente es precisamente uno de sus puntos fuertes, la música METAL. Si eres un fan de dicho estilo de música sin problemas, si no lo eres, al principio lo disfrutas... pero a medida que repites una y otra vez los niveles para avanzar... ¡puede cansar demasiado!

En definitiva, Metal Tales Overkill es un buen juego arcade. De esos que hacen que lo odies por que no eres capaz de concluirlo o que su corta duración te haya sabido a poco. Será un deleite para los amantes de la música METAL, tiene bastantes canciones y muy buenas. Además, te ofrece una "librería" donde poder ver que canciones contiene y de qué bandas. Tiene modo cooperativo, para los que gustan jugar en compañía. Así que, si quieres disfrutar de un concierto diferente, no lo dudes más y saca tu entrada para PC, Xbox One y Xbox Series X, Playstation 4, Playstation 5 o Nintendo Switch. Y si te gustan las ediciones físicas, gracias a Tesura Games tienes una espectacular edición Deluxe para Nintendo Switch que incluye pegatinas, una púa y manual de usuario.

SCREENSHOOTS