CRÍTICA de ESTRENOS: "Ghosts"

Música: Ekin Uzeltuzenci

Fotografía: Baris Ozbicer

Reparto: Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim, Emrah Ozdemir

Distribuidora: #ConUnPack Distribución

Género: Drama

Estreno en Cines: 14 de Mayo 2021

En Estambul, al borde de una subida de tensión en todo el país, cuatro personajes se cruzan en un barrio en proceso de gentrificación para la "Nueva Turquía": una madre cuyo hijo está en prisión, una joven bailarina, una artista feminista y un astuto intermediario. Sus historias seentrelazan durante un negocio de drogas, ofreciendo un relato estremecedor de la Turquía contemporánea.

En tan solo el transcurso de un día, las vidas de cuatro personas pueden cambiar sin que podamos hacer nada. Esta es la trama principal de "Ghosts", de la directora turca Azra Deniz Okyay, que sitúa a sus protagonistas en los barrios más humildes de Estambul, donde estos recorren sus calles intentando sobrevivir.

Construida a partir de cuatro historias que se van entrelazando según avanza la película, la directora nos muestra pequeños episodios que le sirven al espectador para poder formar y conocer a los personajes. Dilem, una joven que no es capaz de conservar un trabajo y cuyo sueño es dedicarse al baile, su única forma de escapar de la realidad. Iffet, una mujer que haría lo que fuera por ayudar a su hijo, que se encuentra en la cárcel y que necesita dinero con urgencia. Ela, una activista y artista que no dejará nunca de luchar. O Rasit, un astuto empresario que se aprovecha de la gentrificación del barrio donde pasa la acción para hacer negocio.

A través de juegos de cámara, movimientos abruptos o cortes donde pasa a ser grabado con móvil (lo cual además nos sirve para saltar de trama en trama), la directora nos muestra la realidad de la gentrificación de los barrios más humildes de las ciudades, la marginación y el aislamiento social de parte de la población.

"Ghosts" no es la película con más acción o con la trama más intrínseca. Por momentos resulta algo más lenta de lo que debería, sin llegar a profundizar del todo en algunas de las tramas. Pero "Ghosts" es una película que, a fin de cuentas, se centra más en los personajes, y son estos los que mueven la acción. La trama más interesante, sin lugar a duda, es la trama de Iffet, en su empeño de salvar a su hijo. Destacar de la película la naturalidad de sus actores, que en el transcurso del film parece que dejan la trama ficticia y nos muestran todo un documental. Además, el buen uso de la cámara ayuda al espectador a involucrarse en la trama y a sentir lo que sienten los mismos personajes.