CRÍTICA de ESTRENOS: "VAN GOGH Y JAPÓN"

CRÍTICA de ESTRENOS: "VAN GOGH Y JAPÓN"

"...podría haber sido interesante...el enfoque del Japón actual donde Van Gogh se ha convertido en inspiración a artistas actuales...80 minutos ha sido demasiado para un aspecto que no define en su totalidad al artista"

Por: Francisco Rodrígues

Título original: Van Gogh & Japan

Duración: 85 min.

Director: David Bickerstaff

Música: Asa Bennett

Reparto: Documental

Distribución: A Contracorriente Films

Género: Arte - Documental

Fecha de Estreno en Cines: 18 de Noviembre (por tiempo limitado)

Por: Francisco Rodrígues

Una sobredosis de información mata la tranquilidad de las escenas campestres que componen el documental "Van Gogh y Japón". Más allá del dato anecdótico y curioso de la vida del artista holandés, que parte de sus obras, de un período en el que vivió en Arles, fueron inspiradas por los grabados japoneses de la época, el film parece no tener mucho más que decir.

Usando como recursos los comentarios de historiadores, artistas y curadores, en complemento con las cartas que Van Gogh le escribía a su hermano, la cinta trata de establecer qué era lo que le llamaba tanto la atención al pintor sobre el país del sol naciente. Sobre este punto, cabe destacar, que queda más que claro en las numerosas veces que la "voz" de Van Gogh compara algo con "el modo en que lo hacen los japoneses". Ya verán qué predecible se vuelve esta frase a medida que transcurre el film.

Durante la primera parte explican cómo la peculiar relación comercial de Japón con Holanda en el siglo XIX permitió la llegada y expansión de la cultura japonesa en la sociedad y en el arte. Y, como era de esperar, también conocemos la historia de Van Gogh y cómo llegó al mundo del arte (y como, curiosamente, el mundo nipón y el familiar se relacionan estrechamente). No con esto quiero decir que el documental no esté bien fundamentado. Lo está. Es simplemente que 80 minutos es demasiado tiempo para dedicar a este punto que no es lo definitorio del estilo de Van Gogh.

Puntos importantes que se pueden rescatar: Al final giraban el enfoque al Japón actual en el que el reconocimiento de las obras de Van Gogh es inmenso gracias a su apreciación del arte de ese país, además de que se ha convertido en inspiración para nuevos artistas japoneses en lo que solo puede ser descrito como una rueda artística del destino. Ver más de este aspecto recíproco podría haber sido interesante. Por otro lado: la fotografía y los espacios grabados estaban impecables, eran un deleite para los ojos. Realmente te sumergían en el sitio.

Al final, el documental cumple con su objetivo: educa sobre algo que muchos no conocen, pone a la luz una perspectiva abierta sobre esta influencia sin juzgar a Van Gogh y es agradable mirar la yuxtaposición de la campiña del sur de Francia con las colinas de Japón. Pero, esto presta más para un video conciso que para un documental entero. Con todo el respeto por Van Gogh, claro está.