CRÍTICA MUSICAL: LP ANIMAL DE MESSURA

CRÍTICA MUSICAL: ANIMAL (MESSURA)

El disco abre con “Soma” una oda al desamor, al darse de bruces con la realidad de la circunstancia vital personal. Esta tónica introspectiva, que ya se dejaba entrever en OtoñoXVII, se concentra a lo largo de todo el LP, en el cual Continente se revela como un letrista intimista. Con los primeros acordes de “Dicotomía” se nos adivina una sucesión de distintas intensidades entre canción y canción lo que hace que el disco no resulte repetitivo, si no una montaña rusa de intensidades rítmicas que mantiene la atención de principio a fin. “Animal”, sencillo que le da nombre al álbum, consigue elevar de nuevo la potencia a través de reminiscencias hard-core y la llamada a la revolución, a la vuelta al instinto primitivo, abandonando nuestro estado de “seres inertes de plástico”. Tanto en este tema como en el que le sigue, “Virtud”, Continente deja claro su interés por la política, la sociología y la filosofía entonando el lema “escenas de la caverna, tres actores y una hoguera”. Así, apela a la integridad del individuo como vehículo del cambio social. Esta tónica rebelde, de letras crudas, continúa en “Invertebrados”, “Mal” y “Mienten” donde se hace referencia a florecimiento de “los freaks” del instituto, la necesidad de parar en este mundo acelerado y la espectacular manera en la que resistimos las injusticias de la clase política mientras sonreímos y toleramos “sabernos bien domados”. Tras esta sucesión de canciones potentes, llenas de rabia y cargadas de mensaje, “Animal” se cierra con “Odisea”, tema en el cual se incluyen las cuerdas de violines y chelo anteriormente mencionadas. A pesar de un aparente pesimismo global que cubre de inicio a fin este primer trabajo, Messura concluye con un canto a la esperanza a través de la construcción de una melodía delicada en la que se funden las cuerdas más dulces con las más eléctricas.