Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: "ARGENTINA, 1985"

CRÍTICAS de ESTRENOS: "ARGENTINA, 1985"

"Recordar, por más turbio que sea el pasado, permite darnos cuenta de dónde estamos parados... El arte siempre sacará nuestra calidad humana y películas como "Argentina, 1985" nos hará revivir la historia para hacernos más conscientes"

Escrito por: Luis Varela

Título original: Argentina, 1985

Año: 2022

Duración: 140 mins

Dirección: Santiago Mitre

Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás

Música: Pedro Osuna

Fotografía: Javier Juliá

Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes

Distribuidora: A Contracorriente Films

Género: Thriller dramático basado en hechos reales

Fecha de Estreno en Cines: 30 de Septiembre 2022

SINOPSIS

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

OPINION

Abrir los ojos

Escrito por: Luis Varela

La historia son una serie de acontecimientos ocurridos en el pasado que, a la larga, nos enseñan y educan. De ella se sientan las bases de nuestras sociedades actuales. Las lecciones que se desprenden de sus pasajes son invaluables, nos permite ver los fallos que se han hecho y corregirlos. La historia está ahí para ser estudiada.

Hacer memoria es vital cada tanto, nunca debemos darla por hecha y ni mucho menos tomarla a la ligera. La historia requiere contextualización de los hechos. Analizar y comprender. Profundizar. La historia está ahí también para recordar el principio, los obstáculos del camino y las consecuencias positivas y negativas. Entender los eventos que marcaron en determinados períodos y el porqué, sobre todo en la descontextualización del mundo moderno.

Argentina, 1985 busca ser ese documento que refresque la memoria de un pueblo, en este caso del pueblo argentino, sobre el Juicio a las Juntas, proceso judicial -a cargo de la justicia civil- a los integrantes de las tres Juntas Militares de la dictadura argentina con respecto a la masiva violación de derechos humanos.

La película no busca realzar la figura de héroe del fiscal Julio César Strassera (Ricardo Darín) ni de su fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzini), su intención va más allá de los valiosísimos logros individuales. "Argentina, 1985" es una voz, la voz de un pasado duro y cruel que nunca se debe olvidar. Ni de los estragos causados, ni de las víctimas afectadas y ni mucho menos de los autores de las atrocidades.

El director Santiago Mitre (El estudiante, La cordillera) organiza todo un apartado visual y sonoro para hurgar en los sentimientos del espectador, procura hacerlo parte del juicio a través del afloro de las emociones más honestas y vívidas posibles. La ira, la frustración, el dolor y el miedo durante la lucha ante esta cúpula que desea mantener su omnipotencia. No es solo la lucha de David contra Goliath, es elevar la voz de los corderos que fueron silenciados.

Abrir los ojos es necesario. Recordar, por más turbio que sea el pasado, permite darnos cuenta de dónde estamos parados. Ignorar la historia solo conlleva a la repetición de tragedias y la malinterpretación a empañar los hechos. El arte siempre sacará nuestra calidad humana y películas como "Argentina, 1985" nos hará revivir la historia para hacernos más conscientes y tomar el verdadero juicio de valor que se debe repudiando lo bárbaro y lo despiadado.



1 comentario:

  1. Desconocía por completo la existencia de esta obra. Una reflexión pertinente acerca de la historia y de la relación indiscutible del arte con el hacer social, y con el hecho social que luego se convierte en memoria y posteriormente en historia. Me gustaría ver una película similar pero acerca del proceso de formación y auge de la revolución venezolana, ya que cómo opositor conciencudo a ese proceso, me gustaría ver una cinta con una visión neutral y que trate todos los puntos de vista los pros y los contras del mismo. Al nivel de estudio todos los mecanismos psicológicos que han usado, llsman mucho la atención.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.