GAMER REVIEW: "EVER FORWARD"

GAMER REVIEW: "EVER FORWARD"

"una aventura emocional, donde pondremos a prueba nuestra habilidad y nuestra lógica a la hora de resolver diversos puzles y situaciones. Una búsqueda del yo, de los orígenes de Maya, en un mundo sonoro aparentemente silencioso, con música tenue y cierto color melancólico"

En los últimos meses, si hubo un juego que me llamara especialmente la atención, ese fue Ever Forward. Al ver su tráiler, gráficamente me hizo transportarme a Rime, el juego indie de una desarrolladora española que tanto gustó y con el que pude hacerme igualmente para Nintendo Switch. Pero aparte de esa estética, su hilo argumental también tenía ese aporte de suspense que me hizo interesarme por jugarlo. Y es que, alejado de grandes producciones, hay otros muchos universos que aportan jugabilidad y buenos ratos. Y uno de ellos es el universo de Ever Forward.

El juego ha sido desarrollado por Pathea Games, un estudio que ya cuenta con varias producciones en el género Indie. Aunque a primera vista, Ever Forward podría parecer un juego de mundo abierto no es tal que así. Los gráficos pintan bien, pero tampoco son la panacea. ¿Entonces? El juego gana en la mezcla que genera el todo, es decir, es un juego que se agranda por su desarrollo y el guion de la historia que lo sustenta. El mundo, aunque se muestra abierto, es bastante lineal, y aunque parezca que podemos movernos libremente, hay una secuencia en el desarrollo de la historia y objetivos. Pero esa linealidad va siendo interrumpida por trozos de la historia que hacen interesarte por el próximo objetivo y que no caigas en el aburrimiento o la desidia.

Al comenzar, nos dan pinceladas de la historia. Te quedas un poco desconcertado, como si no te hubieses enterado de nada. Ahí reside uno de los puntos claves del juego, de una forma u otra te estás quedando con las ganas de saber más, de saber que va a pasar o qué está pasando. Para ello, para seguir viendo cinemáticas de la historia, tendrás que ir avanzando e intentar resolver puzles y mecánicas que requieren tirar de pensamiento y habilidad. No te sentirás tan atraído por el desafío de los rompecabezas en sí, que por la narrativa y el desbloqueo de los distintos fotogramas que componen la historia de Ever Forward.

Ever Forward es una aventura genuina y única. Acompañaremos a Maya, una niña pequeña, en busca de sus recuerdos. Ever Forward se compone de dos realidades totalmente distintas y diferentes. Ese mundo abierto que se nos muestra en primer momento parecen ser los recuerdos o la mente de Maya. Un lugar plácido, sosegado, en calma, pero que esconde lugares sombríos y no tan agradables. Parecen ser recuerdos que Maya por una u otra cuestión no recuerda y que la atormentan. Mientras recorremos ese mundo abierto tendremos que ir buscando esos lugares oscuros e intentar "recomponer" esos recuerdos resolviendo los puzles del "otro mundo". Ahí es donde entramos en la otra realidad. Una realidad distorsionada, donde haremos uso de un robot amigo de la protagonista que nos permitirá volar por esa realidad en busca del inicio de una prueba o rompecabezas.

En la realidad en calma no necesitas de mapa ni nada por el estilo. El mismo diseño gráfico te irá guiando por los caminos hasta llegar al siguiente elemento sombrío para adentrarte en un puzle. Una vez que entras en ese lugar sombrío, y te trasladas a la realidad distorsionada, la cosa cambia. Los puzles en primer lugar son sencillos, pero su dificultad irá avanzando a medida que vayas progresando en la aventura. Como ayuda, tendrás la opción de guardar en cualquier momento tu progreso, así si un puzle se te atasca no tienes que volver a comenzarlo desde 0. Aun así, si se te olvida, hay ciertos puntos que guardan automáticamente tu progreso en el rompecabezas. Estos puzles requieren de paciencia, serenidad y análisis. No todo va a salir a la primera y la desesperación puede ser, en ocasiones, tu peor enemiga. Pero tranquilo, existe la opción de poder obtener una pista para saber cuál es tu siguiente objetivo en la resolución del puzle... eso sí, a veces es algo que ya conoces y todo quedará en manos de tu habilidad. En la resolución de los puzles no existe límite de tiempo ni agobiantes e insistentes notificaciones que te hagan sentir que estás haciendo algo mal o que estás atascado.

Los puzles consistirán en ir insertando unos bloques en unos agujeros que existen a lo largo de cada nivel. Hay que estar atentos por si debemos generar mas de un bloque, dejarlos por el camino o ayudarnos de ellos. Pero, llevar estos bloques no será tarea sencilla ya que durante el nivel tenemos lo que denominan Randy-Bot. Una especie de robots de vigilancia que se activan con niveles altos de ruido y detección de movimiento. Si eres descubierto por un Randy-Bot volverás al inicio del nivel/puzle o al punto inmediatamente anterior que se haya guardado.

Una vez que vayas resolviendo puzles irás viendo secuencias de la historia de Maya. Un guion que parece posicionarnos en una realidad vivida hace poco por la sociedad o en la que aún estamos inmersos. La historia parece estar ambientada en un mundo asumido en una especie de pandemia, donde una mujer, la mamá de Maya, parece tener una posible solución. Maya a priori está al margen, parece no saber nada, pero la situación la angustia. Su mamá, inmersa en la búsqueda de una solución, está ausente, alejada del día y día de la pequeña y sus necesidades. En el devenir de la sociedad y el mundo, algo parece acechar la vida de Maya y que provoca la destrucción y descomposición de sus recuerdos. Nosotros, asumiendo el manejo de Maya, tendremos que sumergirnos en sus recuerdos y como si de un puzle se tratase, recomponer sus recuerdos pieza a pieza.

En definitiva, Ever Forward es una aventura emocional, donde pondremos a prueba nuestra habilidad y nuestra lógica a la hora de resolver diversos puzles y situaciones. Una búsqueda del yo, de los orígenes de Maya, en un mundo sonoro aparentemente silencioso, con música tenue y cierto color melancólico. Un juego indispensable para una noche relajada, donde dejar la mente en blanco, y alejada de los problemas, para que la lógica te lleve a descubrir el pasado de Maya.

SCREENSHOTS

VIDEO REVIEW