Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: "LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN"

CRÍTICAS de ESTRENOS: "LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN"

"...suficiente para los fanáticos del género bélico más genérico, de excesiva duración y carente de fuerza dramática que se limita a cumplir con su rol político y seguir los márgenes de los géneros cinematográficos que utiliza..."

Escrito por: Luis Varela

Título Original: The Battle at Lake Changjin

Año: 2021

Duración: 175 min.

Dirección: Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark 

Guion: Huang Jianxin, Xiaolong Lan

Música: Elliot Leung, Wang Zhiyi

Fotografía: Luo Pan, Peter Pau

Reparto: Kevin Lee, John Edward Lopez, Ryan Zheng, Wu Jing, Zhang Hanyu, Jackson Yee, Hu Jun, Zhu Yawen, Temur Mamisashvili, Huang Xuan, Diego Dati, Zhang Guoli, Jerry Li, Pierre Bourdaud, Pengyuan Shi, Dongjun Han, Rovaif Babar, C.T. Evans, Vander McLeod

Género: Drama de acción bélico

Distribuidora: A Contracorriente Films

Fecha de Estreno en Cines: 8 de Julio 2022

SINOPSIS

Invierno de 1950. En la gélida región del lago Changjin de Corea del Norte, comienza una sangrienta batalla entre Estados Unidos y China. Pese a las condiciones climatológicas extremas, la falta de alimento y la gran diferencia de armamento, las tropas chinas avanzan con espíritu intrépido y voluntad de hierro en la que fue una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea.

OPINION

Escrito por: Luis Varela

De vez en cuando nos encontramos con películas limitadas. Estas limitaciones no están ligas a cuestiones de exhibición o de presupuesto, las limitaciones a las que hacemos alusión son aquellas referentes a las ideas, a la creatividad y la búsqueda de trascendencia del film; que no se conforme en un primer nivel. Un relato que nos atrape, un mensaje que nos haga pensar, un estilo narrativo particular. Algo más allá de lo convencional y básico. La singularidad y la personalidad de la cinta y de los involucrados. Pero no siempre tenemos ese privilegio, como ocurre en "La batalla del lago Changjin".

Esta superproducción de origen chino, que relata la batalla decisiva en la Guerra de Corea entre tropas orientales y estadounidenses en el embalse de Chosin en 1950, no es más envoltorio que otra cosa. Efectos visuales asombrosos, secuencias de acción vibrantes y grandes escenografías, que le bastan a esta ficción para opacar su drama superfluo, protagonistas unidimensionales y antagonistas caricaturescos.

Y es que, escenas de acción aparte, "La batalla del lago Changjin" tiene la necesidad de ser un panfleto propagandístico ideológico resultón, desde el amor a la madre patria, pasando por el honor y terminando en el sacrificio del individuo para el bien mayor. Contrastes entre ambos ejércitos exagerados hasta el punto de llegar al descaro.

Si bien las secuencias de acción es el punto fuerte de la cinta, resulta exhaustivo y en ciertos pasajes agotador. De las tres horas de duración, más de dos horas son enfrentamientos entre los dos bandos, donde presenciamos un montaje frenético y planos sacados de un spot publicitario o de la cinemática de un videojuego tipo shooter.

"La batalla del lago Changjin" es una película suficiente para los fanáticos del género bélico más genérico, de excesiva duración y carente de fuerza dramática que se limita a cumplir con su rol político y seguir los márgenes de los géneros cinematográficos que utiliza. Un film que ofrece poco y con eso le basta para ser.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.