Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICA de ESTRENOS: "LA MUJER DE LA MONTAÑA"

CRÍTICA de CINE: "LA MUJER DE LA MONTAÑA"

"La mujer de la montaña" se estrena en cines el próximo 8 de Marzo 2019


Título original: Kona fer í stríð. Aka: Woman at War

Año: 2018

Duración: 101 min.

Director: Benedikt Erlingsson

Guión: Ólafur Egilsson, Benedikt Erlingsson

Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson

Música: David Thor Jonsson

Reparto: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camilo Roman Estrada, Jörundur Ragnarsson

Distribución: Avalon

Género: Drama - Thriller

Fecha de Estreno en Cines: 8 de Marzo 2019


SINOPSIS

A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña. 


OPINION

Escrito por: Josep Lluís Mestres

Es imposible olvidar al director islandés Benedikt Erlingsson desde que vimos, en el año 2013, su primer film De caballos y hombres, galardonado con el premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebástián. Erlingsson también filmó, en 2015, el documental The Shows of Shows: 100 Years of Vaudevile, Circuses and Carnivals y, desde entonces, ya no habíamos vuelto a saber de él hasta estos precisos momentos en que nos presenta La mujer de la montaña.

Si en De caballos y hombres reunía varias situaciones entre el animal más interactivo con el hombre, el caballo, y los personajes de una aldea que, sin duda alguna, eran todo un vistoso catálogo de vicios (próximos a los siete pecados capitales) y muy pocas virtudes, que nos confirmaban, a lo largo de la cinta, la animalidad del ser humano y, al mismo tiempo, la humanidad de los animales. Ahora, cambia de tercio y nos narra una historia, a modo de cuento heroico en nuestro mundo en inminente amenaza, un relato de hadas contado con una sonrisa en los labios. Los antiguos griegos creían que los individuos creativos estaban poseídos por el demonio, o más bien que eran perseguidos por un demonio que los inspiraba con buenas ideas. Es por ello que, de acuerdo con Platón, la genialidad de Sócrates se debía a un buen demonio. Por lo tanto, un demonio, podía ser perfectamente una especie de musa, susurrando buenos consejos al oído del héroe. Toda la película está salpicada de pequeños detalles sobre la tradición islandesa.


La mujer de la montaña nos narra la ventura de Halla (Halldóra Geirharðsdóttir), una popular directora de coros de 50 años. En el campo, ella es lo que la prensa ha apodado “la mujer de la montaña”, una figura anónima que usa un potente arco y una flecha para derribar líneas eléctricas en una cruzada contra la industria pesada. La única persona que conoce su identidad es Baldvin (Jörundur Ragnarsson), un miembro del coro y funcionario del ministerio que le ha estado filtrando información clasificada pero, cada día que pasa se está poniendo más nervioso, a medida que crece la reacción del gobierno y la potencia china están reconsiderando su inversión en Islandia. Justo en ese momento es cuando llega una carta en la que se le dice a Halla que, su solicitud de adopción de un niño de Ucrania ha sido aceptada y, si bien no es el momento ideal, está encantada de que sus sueños de maternidad se hagan realidad. La hermana gemela idéntica Ása (por cierto, también interpretada por eirharðsdóttir) está encantada, aunque acaba de aceptar unirse a un gurú hindú durante dos años. Y aquí debo callar para no desvelar ningún detalle de la cinta.

Hay muchísimas cosas más, como la aparición de coros y músicos ucranianos en ciertos momentos del film, en cierta manera, demonios que intentan impregnar a nuestra heroína de coraje, poder y buenas ideas. Al igual que un coro griego, pueden dirigirse al héroe y al público, y enfatizar decisiones importantes con un poderoso baile.

Para finalizar, les diré que, La mujer de la montaña, es una cinta repleta de hallazgos visuales, un sentido del humor excepcional, unos actores inspirados en todo momento, un ritmo sostenido y una virtuosa partitura musical. No se la dejen perder.



3 comentarios:

  1. ¡Magnífico Josep! No sabía que estabas por aquí hasta que lo vi en mi facebook. Felicidades. Me ha gustado mucho tu crítica. Yo también he oído que es muyu buena esta peli. Nos vemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tu estilo es incomparable y, si además lo publicas en Facebook, indudablemente lo has escrito tú. Por cierto, no he leído tu nombre por ninguna parte.Voy a fijarme un poco más. Debo parecer déficit de atención. JaJaJa. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar otra crítica tuya aquí. Es toda una sorpresa. A esta si que voy a ir. Y perdona por escribirte en dos críticas a la vez. Ya sabes que nunca lo hago.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.