Sábado, 03 Diciembre 2016 17:03

CRÍTICA de TEATRO: "¡Ay, CARMELA!"

Written by 
Rate this item
(0 votes)

CRÍTICA de TEATRO: ¡AY, CARMELA!

 

ay carmela web

 

Los domingos de diciembre, en Nave 73, la otra España, contada desde la fusión entre el humor y el drama. Una obra que no te puedes perder si te gusta la historia de España.

 

ay carmela nave73 1

 

QUÉ: ¡Ay, Carmela!

DÓNDE: Nave 73

CUÁNDO: Domingos 4, 11 y 18 de Diciembre

DIRECCIÓN: Iván Gisbert

AUTOR: José Sanchis Sinisterra

REPARTO: Carlos Jiménez-Alfaro, Ana Escriu

 

ay carmela nave73 3

 

SINOPSIS

Nuestra Carmela cuenta la historia de la otra España… La de ‘en medio’, la constreñida por bandos, la que no entiende la crueldad bajo ninguna bandera. La que tiene ideas propias, pero que se mueve sobre todo por humanidad.

Carmela y Paulino son dos actores de revista en plena Guerra Civil. Su mala fortuna les lleva a tener que representar una velada cómica para las tropas nacionales y para algunos brigadistas internacionales que van a ser fusilados al siguiente amanecer. Ambos tendrán que improvisar un espectáculo a la altura de las circunstancias, sin apenas medios, e incluir una parodia burlesca ideada para humillar a los prisioneros republicanos. Una crueldad que acabará desencadenando la tragedia.

 

ay carmela nave73 4

 

OPINION

Donde el humor y la tragedia se funden para recordar los peores momentos de España.

Sáez Muñoz

Empezaba muy mal la puesta en escena con números circenses de risa fácil y vulgar, no me puede creer que una tragedia como la Guerra Civil española se empiece a representar con un actor imitando el sonido de fuertes ventosidades. Menos mal que el hilo general de la obra es mucho más profundo y sentido, tejido con el corazón y sin miedo.

Nunca se hizo tanto con solo dos actores y tres muebles en escena. La línea temporal del guion, brillante a mi modo de ver, puede confundir al espectador despistado. La banda sonora explota la nostalgia del público y envuelve a la obra de un cálido recuerdo del pasado, muy acertada.

Los dos actores son magníficos, se nota que llevan más de dos años viajando con sus personajes una y otra vez al pasado. El vestuario, la iluminación y la puesta en escena son muy acordes al talento de los protagonistas. La sala del teatro es muy acogedora, con una grada artificial bien aprovechada. Los asientos, en cambio, son un punto mejorable ya que se hacían incómodos al pasar el ecuador de la representación.

Discreta afluencia de público, si es verdad que la lluvia en la capital y el horario, 13 horas del domingo, no ayudaba mucho. Una obra muy recomendada para amantes de la historia de España y nostálgicos con ganas de recordar. Gran moraleja final para llevarse de regalo.

 

VALORACIÓN: 7,5 sobre 10