Martes, 29 Noviembre 2016 19:32

Entrevista con JD ROMERO, autor del libro POP MARKETING

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POP MARKETING, la vuelta de tuerca de JD ROMERO a la visión del marketing tradicional y nos lo cuenta en una entrevista exclusiva

 

JD ROMERO, reconocido y joven empresario, se lanza al mundo editorial y lanza su particular visión del marketing tradicional en "POP MARKETING".

 

pop marketing jd romero

 

“Cualquier sueño que merezca ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar”

Profesor X

Hace ya unos años, navegando por la red, encontré un producto que me llamó la atención. Unos álbumes de fotos, hechos en piel y con nuestros queridos superhéroes de Marvel. ¡Toda una exquisitez para un verdadero Freak! Resultó ser un descubrimiento que iba más allá de un producto oficial de un poderoso universo de comics, cine, coleccionista… Detrás de ello había trabajo, esfuerzo y sobre todo ilusión. Así es como conocí a JD Romero, que acabó siendo un joven empresario reconocido y multi-premiado.

"La mejor característica de Tony también es la peor: Siempre está trabajando"

Iron-Man

La ilusión de un chico que resultó ser de un pueblo vecino al mío. De un lugar donde las ideas ya parecen agotadas y muchos caen en la desidia. Él se aventuró a dar un golpe de efecto a la industria de la marroquinería. ¿Por qué no hacer de su producto, un producto adaptado a nuevos tiempos y nuevos caminos? JD Romero lo consiguió, y los álbumes que fabricaba en la empresa familiar se llenaron de superhéroes como Spiderman, Iron-Man, Thor o Lobezno. Conquistó a la empresa Marvel con su trabajo único en la confección e impresión de sus álbumes e incluso ampliaron su gama en fundas para iPad e iPhone. Todo un boom que le hizo ser entrevistado por numerosos medios de comunicación: los superhéroes ahora tenían un nuevo centro logístico y estaba en el interior de la Sierra de Cádiz. Aquellos álbumes fotográficos dieron lugar a fundas para iPhone o iPad, bolsos (que acaban de conquistar el mercado asiático) o carteras, cuando se suponía que no se podían conquistar más territorios, JD Romero volvió a sorprendernos.

 

JD Romero pop marketing 1

 

Ahora JD Romero vuelve a inventar. Pone en orden sus pensamientos y lanza “Pop Marketing”. Un libro (recomendado fervientemente en portada por David Simon de The Wire, ahí es nada) donde viene a expresar cómo la cultura pop de las últimas décadas puede influir en los negocios. Una nueva visión del mundo empresarial, marketing influenciado por vidas de grandes personajes famosos como Michael Jordan o George Lucas. Porque aquello que tanto admiramos también puede darnos una lección de cómo podemos triunfar, o al menos intentarlo, en nuestro ámbito laboral, explicando desde cómo se hace una web a la perfecta gestión de las redes sociales, creación de vídeos, de eslóganes, logotipos o incluso cual es el local idóneo para montar un negocio... Y hoy nos atiende para que conozcamos más un poco de su persona y de las ideas que rondan su cabeza:

 

1.- J.D. Romero, para muchos desconocido, para otros futuro empresarial, pero ¿quién es J.D. Romero y de dónde sale?

J.D. Romero es un andaluz que acabó en el mundo empresarial porque no sabía muy bien qué hacer con su vida. Amante del cine, la NBA, el coleccionismo de zapatillas, la música, la lectura y de los grandes genios de los negocios y la publicidad.

2.- Nacido en un pueblo pequeño de la sierra de Cádiz, ¿qué hizo que saltase la chispa para buscar el éxito en un lugar donde las posibilidades de triunfo son más ajustadas?

Quizás el haber nacido en un pueblo (Ubrique) en el que el ámbito empresarial existe aunque sea de modo bastante conservador. De algún modo siempre supe que si aplicábamos las reglas de marketing y negocios que funcionan en todo el mundo a una estructura empresarial cerrada el resultado podría ser -cuanto menos- innovador o llamativo.

3.- ¿Qué les dirías a esa gente que se deja llevar por la desidia y la desgana?

Que la tristeza y la pereza son adictivas, funcionan como consuelo para no autoexigirse nada. Todas las personas tienen una virtud que los hace los mejores en algún campo pero hay que explorar (y explorarse) para conocerla y explotarla. Cuando lleguen a ese conocimiento de uno mismo tendrán la sensación de que pueden aventurarse en diferentes campos con cierto éxito y de que con pasión y energía muchos sueños se cumplen.

Reconozco que estamos en una realidad económica y social bastante triste y desesperante, lo cual es razón de más para no esperar nada de los demás y empezar a construir los cimientos de la proyección en uno mismo.

 

JD Romero pop marketing 2

 

4.- En tiempos de crisis, donde los problemas parecen acrecentarse por días, ¿crees que aun así es posible el éxito empresarial?

Es complicado hacerse multimillonario pero no es tan difícil tener cierto éxito o reconocimiento. Al fin y al cabo se trata de apasionamiento y de tener los ojos abiertos, tomando la información beneficiosa para uno mismo y no sólo del ámbito empresarial sino también del cine, la música o los cómics, tal como explico en 'Pop marketing'. Al fin y al cabo se trata de querer hacer las cosas e interiorizar nuestra meta, de ese modo aceptaremos todos los pasos que haya que dar y los esfuerzos que se necesiten llevar a cabo.

5.- ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando publicaciones especializadas como Forbes, El Economista o El País Negocios se hacen eco de tu persona?

Es bonito y a la vez puede dar un poco de vértigo. En Forbes me dedicaron dos páginas enteras y nunca me ha sonado más el teléfono, de momento todo el mundo quería trabajar conmigo y contar con mis ideas. Lo importante es tomar distancia, utilizarlo como gasolina para seguir adelante y nunca relajarse por muy bien que hablen de tu trabajo.

6.-Has obtenido premios como mejor empresario joven o mejor blogger de cultura y tendencias, ¿abruma o por el contrario son necesarios los reconocimientos al trabajo que uno hace?

Del mismo modo que en la respuesta anterior es importante ya que te sirve para medir si estás haciendo las cosas bien o no y el reconocimiento es agradable siempre no sirva para que nos relajemos o pensemos que lo sabemos todo.

7.- ¿Dónde nace tu modelo de filosofía empresarial?

De ninguna parte y de todas. Creo en la disciplina, en madrugar y en absorber y estar atentos a todo lo que nos rodea. Una frase de una película puede servirnos para crear todo un slogan y que un producto tenga cierto éxito y también creo en la diversión y en la creatividad mucho más allá de la imagen de empresario que parece enfadado con el mundo y que por desgracia parece una regla fija.

 

JD Romero pop marketing

 

8.- ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir un libro y además sobre Marketing?

La idea de que escribiera un libro fue de la editorial a raíz de una entrevista que hice para televisión. La razón de que fuese sobre marketing era sencilla ya que es un campo sobre el que tengo conocimientos y en el que los libros suelen ser bastante aburridos y teóricos.

9.- ¿Y es posible hacer un libro de marketing que no sea aburrido? ¿Aún existen nuevas ideas originales que aportar?

Claro que se puede. De hecho en 'Pop marketing' primero se narran historias llamativas y divertidas sobre cientos de personas que acabaron cambiando el marketing y los negocios y luego se extraen las lecturas y conclusiones. Tal como nos dijo David Simon (el mítico creador de 'The Wire') es una idea bastante novedosa de un tema en el que parecía que estaba todo inventado.

10.- Cultura Pop, grandes mitos, ¿es posible que fenómenos sociales o personajes famosos tengan algo que decir en el ámbito empresarial?

Totalmente, de hecho más que en el sector puramente empresarial. El multimillonario negocio de las zapatillas de deporte cambió gracias a Michael Jordan, el de la mercadotecnia gracias a George Lucas y la industria musical gracias a Michael Jackson, estamos hablando de billones de dólares de los que directa o indirectamente comen cientos de miles de familias en todo el mundo y cuyos estándares fueron definidos por personas que no englobamos dentro del sector de los negocios.

11.- ¿cómo aplicas o estudias las adicciones o decadencias de grandes mitos? ¿Es posible sacar algo en positivo de personajes así? ¿Se salen fuera de tu estudio para modelo de negocios?

Intento estudiarlos desde cerca, diseccionando y viendo la evolución y desarrollo desde que empezaron en uno y otro sector hasta que lo cambiaron por completo, sólo así pueden ser aplicables a nuestras propias vidas o a los negocios. No sólo se pueden sacar lecturas positivas en cuanto a esfuerzo y dedicación, sino también en el modo en que transforman o crean toda una industria, anticipándose a lo que la gente cree necesitar.

He aprendido muchísimo de personajes que creemos completamente alejados de los negocios y lo he aplicado al sector empresarial. Desde aprender dirección para poder crear piezas audiovisuales comerciales al manejo de la música y los tempos, la fotografía, el diseño gráfico, la comunicación, la distribución. Debemos aprender de las celebridades y artistas para conocer las razones de sus impactos sociales, especialmente en el modo en que rompen reglas que creíamos fijas y cerradas.

12.- La mayor lección que te haya dado un personaje "famoso"

Vince McMahon de la WWE (World wrestling entertainment), por como heredó una pequeña empresa de lucha que no era conocida más allá de su estado y la convirtió en un fenómeno mundial y accesible que hoy tiene incluso un canal de televisión. McMahon rompió absolutamente todas las reglas de un negocio tradicional y lo hizo accesible para todo el mundo mediante la música, una escenografía más impactante, la asociación con estrellas de rock y la creación de personajes claramente definidos e identificables.

 

JD Romero pop marketing 3

 

13.- ¿Qué personaje te ha sorprendido más en su estudio y comparación al mundo empresarial?

Puede que Steve Jobs, aunque suene a tópico manido. Su biografía (la escrita por Walter Isaacson) es uno de mis libros favoritos de todos los géneros y a pesar de sus luces y sombras admiro la genialidad de Jobs por ver potencial en productos y funciones en las que sus propios creadores no creían (caso de los ratones de ordenador o la animación digital) y por saber crear la necesidad de consumo en la gente como nadie en la historia de los negocios. También admiro a Jay-Z, una persona nacida en el ghetto y cuyos negocios van desde la ropa a las bebidas alcohólicas, la industria musical, la representación a deportistas o los puros.

14.- Y bajando del Olimpo de los dioses, ¿cómo ves el panorama empresarial español?

Creo que el boom del ladrillo hizo que muchos empresarios que quizás no eran tal se enriqueciesen de manera fácil y rápida y eso ha hecho que hoy en día tengamos toda una generación sin excesivo talento pero también creo en las nuevas generaciones. Esos jóvenes que han terminado de estudiar coincidiendo con la mayor crisis económica, política y social de las últimas décadas y que intentan salir adelante con creatividad, ingenio y estudiando ejemplos de cualquier otra parte y adaptándolas.

15.- Y políticamente, ¿cómo afecta este desgobierno que nos invade a las empresas?

Indirectamente no lo sé. Directamente de ningún modo, aunque antes o después tendrá que arreglarse la situación.

16.- Y dejemos los negocios, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Me encanta el cine, viajar, ir a festivales de música, leer libros y cómics, salir a comer. Intento ver una película cada noche, regla que llevo cumpliendo desde los veinte años.

17.- Si estuvieses alejado de lo que a día de hoy eres, ¿a qué te hubiese gustado dedicarte?

No lo sé. Quizás en tener una agencia de publicidad o al marketing puro y duro.

18.- Siguiendo tu modelo de cultura pop, tus gustos por el cine, ¿la mejor película y la mejor lección que un film te haya dado?

Mi película favorita es Los Cazafantasmas (la de 1984) aunque de la que más lecciones he podido sacar es El lobo de Wall Street, salvando las distancias (risas). Me fascina el ímpetu de Jordan Belfort por construir un imperio aun teniendo al lado a un grupo de descerebrados. La cosa es que si lees su biografía no todo era tan bonito, a pesar de su fortuna estaba bastante hecho polvo psicológicamente. Aun así me parece un personaje fascinante, todo el mundo se fija únicamente en su modo de vida desordenado y no en las geniales lecturas empresariales de su vida.

19.- ¿y la última película que vistes?

La última fue Phantasma, el clásico de terror de Don Coscarelli de 1979. Una película extraña e hipnótica que vuelvo a ver cada cierto tiempo.

20.- ¿Un superhéroe? ¿Y por qué?

Iron-Man. Me ha fascinado Tony Stark desde pequeño, quizás porque al contrario de Spider-Man y muchos otros él era un ganador. He leído prácticamente todo lo que ha salido de Iron-Man en los últimos 20 años.

21.- ¿y como ejemplo musical? ¿El mejor referente de tu vida?

Michael Jackson en el pop (aunque en realidad su música toca todos los géneros) y Wu-Tang Clan en el hip-hop. Mi género favorito es el soul de los setenta, Marvin Gaye, Curtis Mayfield, Al Green, el Stevie Wonder de esa década, The Stylistics, etc.

22.- ¿Un libro? ¿Un escritor?

Nick Hornby es mi autor favorito, he leído todas sus obras y todas me gustan en mayor o menor grado. Especialmente 'Alta fidelidad' y 'Juliet, desnuda'.

23.- ¿Comic o cine? ¡Mójate!

Son cosas diferentes y cada una tiene su momento. Me encanta la magia y el romanticismo del papel pero también sus versiones cinematográficas, especialmente 'El soldado de invierno'.

24.- Por cierto, ¿qué opinas de la farándula? ¿Se podría rascar ahí ideas para un modelo de negocio?

(Risas) Bueno, ya hay mucho negocio ahí; programas con audiencias millonarias, revistas, páginas webs. Lo malo del mundo de la farándula es que su valor añadido es nulo (si no negativo) con lo que la mayoría de los productos o marcas no sacarían el rendimiento deseado sino más bien el contrario.

25.- Y para finalizar, ¿qué palabras o qué mensaje dejarías a todo aquél que nos lea?

Que (como decía Andrés Montes) la vida puede ser maravillosa.

 

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